28/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/05/2024
El abogado del coronel Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, señaló que el proceso disciplinario de la Inspectoría de la PNP contra su representado busca introducir un "motivo de ilegalidad" a fin de declararse nulo lo resuelto en la incautación a la vivienda de Dina Boluarte por el caso Rolex.
Cuestiona la resolución
En conversación con Nicolás Lúcar para "Hablemos Claro", el letrado criticó la resolución contra su patrocinado y aseguró esta contiene "arbitrariedades y motivaciones revanchistas". También, manifestó que si no eres sumiso a "la directiva del poder político", ellos harán "lo imposible para sacarte".
"La lectura que tengo de esta resolución es que está plagada de arbitrariedades, de motivaciones revanchistas y aleccionadoras (...) Si no eres sumiso a lo que significa la directiva del poder político, pues simplemente estás fuera de juego y van a hacer lo imposible para sacarte. Esa es la lectura política que se tiene", declaró.
Asimismo, Pérez Arroyo detalló que la diligencia en la casa de la mandataria constaba de allanamiento, incautación y permiso de descerraje. Igualmente, precisó que Harvey Colchado solo ejecutó una resolución judicial.
"Era una diligencia de allanamiento, incautación y con permiso de descerraje. Lo que significa romper la puerta (...) Lo que se ha hecho es ejecutar una resolución judicial, bajo previa petición de la Fiscalía. Lo que ellos dicen es que el 'torito' no está reglamentado en ninguna directiva policial existente en el orden interno que ellos manejan. Por eso decía antes, si el 'torito' no está reglamentado, como se han hecho las 21 mil diligencias anteriormente", agregó.
"Motivo de ilegalidad futura"
En esa misma línea, el abogado indicó que la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú busca introducir un motivo de ilegalidad procesal para que las prueban incautadas en el domicilio de Dina Boluarte no puedan ser utilizadas.
"Se está tratando de introducir un motivo de ilegalidad procesal para que a futuro, las resultas de la investigación, es decir, la incautación y todas las especies que podían haberse incautado en el domicilio y que servirían de pruebas para las acusaciones posteriores, luego resulten bajo sospecha de ilegalidad y puedan deducir ellos prueba ilegalmente obtenida (...) Están construyendo un motivo de ilegalidad futura", sostuvo.
Critica al ministro de Interior
Por otro lado, el letrado calificó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como "un operador político" tras pronunciarse frecuentemente en defensa de la presidenta Dina Boluarte.
"El ministro del Interior está actuando como un operador político por intereses particulares. Además, tiene una larga amistad con los abogados defensores del hermano de la presidenta (Nicanor Boluarte)", aseveró.
De esta manera, el abogado de Harvey Colchado indicó que la Inspectoría de la PNP busca declarar que las evidencias obtenidas en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte sean declaradas como "pruebas ilegalmente obtenidas".