31/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/05/2024
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió al proceso administrativo disciplinario contra el Cnel. Harvey Colchado tras el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte. Según indicó, la cartera ejecutiva que lidera es "absolutamente ajena" a este mecanismo.
En exclusiva
Desde El Agustino, en el marco del operativo 'Amanecer Seguro', el titular del Ministerio del Interior (Mininter) apuntó que el procedimiento contra el exjefe de la Diviac "es reservado".
"Los procedimientos administrativos disciplinarios son absolutamente independientes. Aquí, debe garantizarse el debido proceso y el derecho a la defensa, por lo que el despacho del Mininter es ajeno. Y es que, de conformidad con la ley, uno de los principios establecidos es la reserva", declaró a nuestro medio.
En esa línea, enfatizó que la Inspectoría de la PNP definirá el desenlace de dicho proceso. "Solamente le incunbe la investigación y los resultados al órgano encargado y al oficial investigado", dijo.
Cabe indicar que, Santiváñez coincidentemente anunció cambios de colocación en la Policía antes de pronunciarse respecto a Colchado. "Habrá movimientos en algunos generales, que a criterio de este despacho, no están cumpliendo con los objetivos trazados: La lucha contra la criminalidad, planes estratégicos bien establecidos, operativos bien practicados y la obtención de resultados", concluyó.
Sobre el caso
La Inspectoría General de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional del Perú decidió iniciar un proceso administrativo disciplinario contra altos mandos policiales, incluyendo al coronel Harvey Colchado, por su participación en el allanamiento del domicilio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ubicado en Surquillo, el pasado 29 de marzo.
Según el documento, al que tuvo acceso Perú21, la medida de la Inspectoría General de la PNP alcanza al coronel PNP José Luis Oscanoa Oscanoa, el comandante PNP Jorge Luis García Caro, el capitán PNP Carlos Enrique Martínez García y el suboficial PNP Edgar Quispe Castillo.
Justamente, todos ellos fueron señalados por su participación en el allanamiento, que se desarrolló como parte del requerimiento del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, al Poder Judicial (PJ).
La resolución enfatiza en presuntas irregularidades de procedimiento. Puntualmente, menciona una falta de congruencia en la correlación de documentos judiciales entre el 29 y 30 de marzo, lo que sugiere una posible manipulación de la documentación para justificar la intervención policial.
De esta manera, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, apuntó que el proceso administrativo disciplinario contra el exjefe de la Diviac, Harvey Colchado, "es reservado".