Primer contacto de Zegarra con OAS fue en el municipio
La exfuncionaria pública, Giselle Zegarra confirmó que el exdirector superintendente internacional de la empresa brasileña OAS, César Uzeda, acudió a su oficina cuando era gerente de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada - GPIP en municipio limeño en el 2008 para preguntarle sobre los proyectos que tenían en la entidad. Aseguró que en ese tiempo no tenía conocimiento de la existencia de la empresa OAS.
En la continuación de su declaración indagatoria ocurrida el jueves 18 de julio a la 1:30 p.m. en el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial, los representantes de la Procuraduría Ad hoc le preguntaron a la investigada Giselle Zegarra si conoce directamente o referencialmente al señor César Uzeda, lo cual responde a que fue la primera persona de OAS que fue a su oficina del municipio limeño en el 2008.
Afirma que César Uzeda acudió a su oficina acompañado de su gerente de ese entonces para preguntarle qué proyectos tenían en el municipio y la presentación del exejecutivo fue que eran una empresa con experiencia (OAS) en grandes proyectos de infraestructura.
Le dijo que tenían el Gran Mercado Mayorista de Lima, el Tren eléctrico, Túnel de San Francisco, el Eje Multimodal Amazonas Centro - tramo Lima, entre otros, los cuales fueron proyectos de cartera antigua. Este último consistía en el periférico vial norte más la carretera Ramiro Prialé, el cual llevaba al centro del país.
Recientemente en un medio de comunicación dejó entrever que no cabe la posibilidad que los ejecutivos de OAS hayan acudido a su oficina después de haber conversado con otras personas.
Nada con Tantaleán
Giselle Zegarra, negó que fuera la impulsora que el señor Fernando Tantaleán sea el perito para que evaluara la viabilidad del proyecto Bypass 28 de Julio. Más bien, su postura siempre fue contraria a su contratación.
Dijo que durante la asesoría que brindaba a la Municipalidad de Lima en el 2015, en algún momento la Gerencia de Promoción de Inversión Privada - GPIP le comentan sobre el tasador o perito para el presupuesto de la obra del fideicomiso, que era Fernando Tantaleán, a lo que ella comenta que no debía ser esa persona por cuanto fue quien hizo la pericia técnica de trato directo, que reconoció USD 142'000,000,00 firmado en octubre de 2014.
Y tenía entendido que la gestión de Susana Villarán ya lo había contratado en el fideicomiso para ser el tasador de la obra que se desarrolle en Río Verde.
HACE DOS AÑOS LA INVESTIGAN
Giselle Zegarra precisa que está siendo investigada hace dos años y 11 meses, desde octubre de 2016, siendo ella la que se apersonó al tener conocimiento por los medios de comunicación de la denuncia que se le había hecho y ha venido colaborando y participado en cuanta diligencia se ha dado.
Y que desde el primero de marzo del presente año ha brindado su declaración del caso, por lo que está sorprendida que la Fiscalía haya solicitado una medida restrictiva de impedimento de salida del país