Política
Mandato presidencial

Primer año de Dina Boluarte: Entre protestas, recesión e investigaciones a su Gobierno y entorno familiar

Hace un año exactamente, Dina Boluarte Zegarra asumió la presidencia luego que Pedro Castillo fuera vacado por el Congreso tras intentar un golpe de Estado sin respaldo de las FF.AA.
Primer año de Dina Boluarte en la presidencia del Perú (El Comercio)
07-12-2023

Después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de la República, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir el máximo cargo de función pública. A un año de su gestión, la mandataria enfrenta una denuncia constitucional por las muertes en las protestas, mientras que su entorno familiar es sindicado de poseer injerencia en su gestión.

Asumió la presidencia

Hace un año exactamente, el 7 de diciembre del 2022, Boluarte Zegarra invocó a la "unidad", luego que el exmandatario fuera vacado por el Pleno del Congreso e intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP), cuando se dirigía a la Embajada de México en Perú.

"Asumo el cargo de presidenta de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos", expresó en Palacio Legislativo.

Una serie de crisis

Pese al pedido de Boluarte, manifestantes salieron a las calles a expresar el rechazo a su mandato, el cierre del Parlamento y un adelanto de elecciones. Entre diciembre pasado y los primeros meses de este año, el país se paralizó en busca de dichos requerimientos. Lamentablemente, en tal contexto, alrededor de 49 personas fallecieron tras participar en las marchas o simplemente transitar cerca de ellas.

Meses después de esta crisis, el ciclón Yaku arribó al Perú y desnudó sus falencias en materia de prevención de desastres. Este fenómeno climatológico ocasionó la muerte de 80 personas y pérdidas millonarias para el Estado peruano.    

Todo esto, según indicó el Ministerio de Economía y Finanzas, ocasionó que el Perú ingresará a una recesión económica. Como se recuerda, el decrecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue rechazado, en primera instancia, por el Gobierno, hasta el anuncio de Moody's acerca de la deficiencia.

En materia de seguridad ciudadana, la gestión de Dina Boluarte también recibió muchas críticas. Y es que bandas criminales azotan Lima y el norte del país a pesar del denominado 'Plan Boluarte' y los estados de emergencia. El precio político que pagó la presente gestión fue la censura del exministro del Interior, Vicente Romero.

Investigaciones 

Recientemente, la Fiscalía dio un paso acerca de las muertes en las protestas, denunciando a la mandataria junto al premier Alberto Otárola y extitulares del Mininter por el presunto delito de homicidio calificado. De igual manera, inició una investigación preliminar al hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, por supuestamente favorecer con 20 millones del Estado al municipio de Nanchoc.

De esta manera, hace un año exactamente, Dina Boluarte Zegarra asumió la presidencia luego que Pedro Castillo fuera vacado por el Congreso tras intentar un golpe de Estado sin respaldo de las FF.AA.