19/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, reiteró que el diálogo sobre el proyecto Tía María sigue vigente, pero que no pueden conversar “en función de un ultimátum”. El dignatario instó a la población de Islay a que mantenga la tranquilidad ya que Southern Perú no iniciará obras mientras no hablen las partes.
“Cuando haya una coordinación previa para una conversación [se dialogará], no podemos hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación que nosotros estamos dispuestos a llevar adelante”, aclaró.
“Yo conversé con el gobernador regional de Arequipa cuando me visitó en Palacio de Gobierno y él pidió conversar sobre este tema y me dijo que, si se podía trabajar, le dije que con todo gusto. ¿Quién iría, usted?, le dije que no, que vaya el premier [Salvador del Solar]”, comentó.
Lo que queda claro, dijo Vizcarra, es que la población de Valle del Tambo dice que no están dadas las condiciones para que no haya ninguna ejecución del proyecto minero, lo mismo dicen los alcaldes y el gobierno de Arequipa.
“¿Cuál es la posición del Gobierno? la misma. Nosotros también ratificamos que no están dadas (...) si no se dialoga, si no se aclara, si no se absuelve todas las dudas, simplemente no hay construcción de proyecto”, indicó.
En esa línea, Vizcarra Cornejo pidió a la población de Islay a que estén tranquilos, que no habrá ninguna operación minera si es que previamente no se sienta a dialogar la empresa con la propia población y aclare las dudas.
Emergencia
Posteriormente, el presidente dijo que la prevención es fundamental para construir un país desarrollado, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que permitirá mejorar la capacidad operativa de este organismo y fortalecer sistema de gestión de riesgo de desastres.
Durante su discurso, el jefe de Estado se comprometió a fortalecer la política de prevención de desastres, a fin de asegurar la sostenibilidad de la infraestructura y la vida de las personas.
Obra e infraestructura
El presidente Vizcarra resaltó también el apoyo técnico y financiero de la República Popular China, que aportó el 90% del financiamiento de las obras, lo que demuestra su voluntad de trabajo y apoyo en proyectos de infraestructura y desarrollo para nuestro país. El nuevo COEN ubicado en Chorrillos, cuenta con salas de crisis, de coordinación intersectorial y conferencia internacional, posee equipos de última tecnología y además está diseñado para continuar con sus funciones en caso de emergencias.