Presidente Vizcarra asegura estar abierto al diálogo con la Comisión Permanente
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció - esta mañana - que mantiene su voluntad de diálogo con la Comisión Permanente, tras la disolución constitucional del Congreso. Esto a pesar de que Pedro Olaechea viene alistando un viaje esta semana a Italia para exponer su postura ante la Comisión de Venecia.
"Siempre hemos estado abiertos al diálogo, a conversar y lo vamos a seguir estando, pero tenemos que hacerlo con las instancias correspondientes. Lo hicimos en su momento con el Congreso de la República, ahora que estamos en un periodo donde no hay Congreso, lo haremos a través de las autoridades de la Comisión Permanente del Congreso", dijo en declaraciones a la prensa.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, viajará esta semana a Italia para participar en el plenario de la Comisión de Venecia, en Italia. Allá deberá exponer sobre el archivado proyecto de adelanto de elecciones, a más tardar el sábado de octubre 12 la Comisión de Venecia emitirá su opinión sobre el tema.
En este sentido, el jefe de Estado informó que hoy se reunirá con una Comisión de Justicia integrada por el presidente del Poder Judicial, la Fiscal de la Nación, el Contralor General de la República. Reiteró que el actual Gobierno tiene toda la voluntad de diálogo.
Asimismo, el jefe de Estado adelantó que un eventual pronunciamiento del TC - sobre el carácter constitucional de la disolución del Congreso - será acatado: "si en algún momento hay algún pronunciamiento del Tribunal Constitucional, nosotros lo vamos a respetar, por su puesto. Estamos en un periodo especial, pero que está establecido en la Constitución".