29/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/10/2024
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, cuestionó la estrategia del Gobierno de Dina Boluarte en la lucha contra la criminalidad y enfatizó la necesidad imperante de un replanteamiento de las políticas y estrategias actuales.
Presidente del PJ cuestionó al Gobierno
Durante la presentación de una exposición de indumentaria histórica de jueces en el marco del Bicentenario de la Justicia, Arévalo aprovechó para expresar su preocupación por la falta de resultados efectivos en el combate a la delincuencia.
El titular del PJ señaló que uno de los problemas principales radica en la demora del Congreso para aprobar leyes necesarias que fortalezcan la seguridad ciudadana en bienestar de la tranquilidad de los ciudadanos.
"Yo creo que se tiene que replantear la lucha contra la criminalidad, lamentablemente no vemos resultados inmediatos y quizá porque falta el apoyo legislativo. El Congreso se está demorando demasiado en dictar las leyes que necesita el país. Además, tenemos que empoderar a la Policía Nacional del Perú. No puede ser que los policías intervengan y terminen lesionados, graves en algunos casos, porque no pueden usar sus armas", declaró para los medios.
Asimismo, el magistrado realizó un llamado específico a legislar sobre el uso de la fuerza de parte de la Policía Nacional del Perú, resaltando la necesidad de una ley que permita a los agentes policiales actuar con mayor contundencia en situaciones de peligro, sobre todo en casos de enfrentamiento con delincuentes armados.
"Se debe dar una ley que permita a los policías que son atacados por individuos con armas de fuego o explosivos, abatirlos; no hay otra manera", añadió.
Lucha contra el crimen debe ser integral
Arévalo pidió al Parlamento que priorice la ley de flagrancia para permitir una respuesta más rápida frente a delitos en curso, recalcando la importancia de una coordinación eficiente entre las entidades del Estado. En esa misma línea, insistió que la lucha contra el crimen, debe ser integral, con una participación activa del Ministerio Público, el PJ y la Policía Nacional, pero bajo el liderazgo firme del Ejecutivo.
"Creemos que la lucha contra la delincuencia es una lucha integral, el Ministerio Público, la PNP, el PJ, pero por sobre todo el Ejecutivo, ellos tiene que exigir y liderar esta lucha, sobre todo exigir las leyes necesarias al Parlamento, las cuales que no están saliendo. El reclamo desde acá nuevamente, la ley de flagrancia, estamos que la esperamos hace meses y pareciera que nuestro pedido cae en oídos sordos", subrayó.
De esta forma, el presidente del PJ, Javier Arévalo, se pronunció sobre la lucha contra la ola de delincuencia liderada por el Ejecutivo y enfatizó que hace falta un replanteamiento de políticas y estrategias para obtener los resultados esperados.