27/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/11/2023
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, optó por no opinar sobre la investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y su entorno cercano dentro del Ministerio Público (MP).
Presidente del PJ sobre investigación a Barreto
En declaraciones a la prensa desde la región Ucayali, el titular del PJ evitó referirse al reciente allanamiento del piso 9 de la sede principal del Ministerio Público tras la investigación que se realiza contra Patricia Benavides y sus exasesores por integrar presuntamente una organización criminal dentro de dicha entidad del estado.
"Definitivamente, (...) los jueces y fiscales saben lo que tienen que decir, yo no tengo que interferir. Yo no tengo nada que opinar porque desconozco el tema, no puedo decir nada sobre ese tema", declaró ante los medios.
Sin embargo, pidió que todos los casos relacionados a la Policía Nacional del Perú (PNP) puedan ser analizados con bastante cuidado.
"Yo no tengo que hacer un llamado al Ministerio Público porque sería intervenir, solamente pido en general que todos los casos relativos a la Policía se analicen con mucho cuidado", agregó.
Barreto denuncia a Boluarte y Otárola
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció por la tarde de este lunes, 27 de noviembre, que formuló una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y tres exministros del Interior por las muertes que se produjeron durante las protestas sociales que iniciaron en diciembre del 2022.
"He formulado denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los ciudadanos Dina Boluarte Zegarra, Luis Otárola Peñaranda, César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado y lesiones graves", detalló Benavides.
Operativo Valkiria V
La PNP dio a conocer que este operativo fue designado como Valkiria V. y, de acuerdo con la tesis fiscal, los presuntos implicados se habrían instrumentalizado "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".
En cuanto a la presunta modalidad delictiva, se informó que Benavides Vargas y compañía darían tratos de favor, en forma de archivamiento de investigaciones, a congresistas.
Esto tras presuntamente direccionar decisiones en el Parlamento como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Debido a esta situación, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, evitó referirse a las investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y su entorno cercano.