Presidente Martín Vizcarra sube al 53.1 % de aprobación
Sondeo En encuesta para Exitosa, CPI registra un ascendente nivel de respaldo con respecto a junio último que obtuvo 44.6%. Destacan lucha contra la corrupción (51.1%) y en defensa de la mujer (43.3%).
La gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, mantiene una aprobación de 53.1% a escala nacional, un porcentaje ascendente cuando transcurren casi 17 meses de su gobierno, y en medio de una coyuntura que, en algunos casos, le es adversa por sus diferencia con el Congreso o conflictos sociales impulsados por el tema de Tía María.
El resultado es parte de un estudio estadístico realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C -CPI-elaborada en exclusiva para Corporación Universal SAC: Radio Exitosa-Diario Exitosa, en el que se advierte una diferencia en la aprobación de los encuestados de Lima Metropolitana (62.5%) y los del interior del país (47.6%).
El sondeo de opinión fue realizado entre el 1 al 5 de agosto en una muestra estadística de 1,250 personas de ambos sexos, mayores de 18 años. En él se registra que la desaprobación promedio nacional al Presidente llega al 40.3%, y el 6.6% de encuestados se sitúa en el rubro “no sabe/no opina”.
Los resultados indican que la delincuencia y falta de seguridad ciudadana preocupa al 38.1% de peruanos, porcentaje que se mantiene desde mayo, con excepción de junio que llegó a 40.7%.
Elecciones 2020
Sin embargo, en términos globales, Martín Vizcarra obtiene 51.1% de respaldo en la lucha contra la corrupción; 43.3% en la lucha contra las agresiones, violaciones y feminicidios contra la mujer. Asimismo el 42.8% respalda el desarrollo de la infraestructura básica; porcentaje muy similar (42.6%) para respaldar los logros que se obtienen en salud pública.
Porcentajes aprobatorios no tan dispares logra también en el tema de la educación pública (40.9%), en el desarrollo de la economía (40.0%), y en la reconstrucción de las ciudades afectadas por el fenómeno de El Niño Costero (37%).
En términos estrictamente políticos, la encuesta realizada en todo el territorio nacional recoge la impresión ciudadana sobre un tema que se mantiene en la agenda nacional y que en muchos casos, es causa de división: La propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020.
El 21% de encuestados la califica como una de las medidas más importantes de la gestión de Vizcarra; seguida de otra posibilidad que hasta hace algunas semanas estuvo en el centro de la escena política y que tiene que ver con la posibilidad del cierre del Congreso y que hoy, según el estudio de CPI lo respalda el 13.9% de peruanos.
Situación económica
Al respecto, en el plano económico, 56.8% de peruanos señala que el problema económico está repercutiendo en las familias; e identifica como causante de la situación a la inflación y a la alza de precios de los alimentos (29.4%), a la falta o escasez de trabajo (27.5%); además, al 21.3 % les preocupa que no haya aumento de sueldos o que estos sean muy bajos.
Por eso, para los encuestados (37.8%) la prioridad es que el jefe de Estado mejore la economía del país, generando puestos de trabajo o subir los sueldos.
La empresa encuestadora, como una suerte de resumen, pregunta a los encuestados “si el Perú ha mejorado, se mantiene igual o ha mejorado durante la gestión del presidente Martín Vizcarra. Las respuesta son muy diferenciadas porque el 60.5% dice que “el país se mantiene igual”.
Está también el 13.3% de peruanos que dice que ha mejorado y un porcentaje notorio de 25.9% cuya respuesta categóricamente afirma que el Perú ha emporado.
Hay que recordar que la misma empresa CPI, en un estudio similar y elaborado para Radio Exitosa y Diario Exitosa, la aprobación de Vizcarra en Mayo llegaba a 40.2% y que en junio se incrementó a 44.6%, en contraste a la aprobación del 53.1% de aprobación que ha obtenido en agosto, según los registros.
El 55.4% está en desacuerdo con Tía María
Uno de los temas que centra la atención del país, es el conflicto sobre el proyecto minero Tía María, en la provincia arequipeña de Islay. Según los resultados de la encuesta CPI, el 55.4% de peruanos rechaza se ponga en marcha la explotación cuprifera en la región sur.
Sin embargo hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada antes que el gobierno de Martín Vizcarra anunciara la suspensión del proyecto cuya inversión se estima en un monto superior a los USD 1,400 millones, en la parte de la construcción e infraestructura.
En este sentido, los resultados del sondeo de opinión precisa que solo el 26.3% respalda el proyecto.
Porcentajes importantes a destacar es que en la sierra centro/sur el 68.2% de pobladores se opone a la ejecución del mismo; 61.7% en la costa sur, y 65.7 en el Oriente.
En cuanto a la aprobación por región, en la costa norte llega a 32.8%, en la sierra centro/sur (10.1%), costa sur (31.8%) y 19.5% en el oriente.
Hay que notar que el Ejecutivo recién anunció en la noche del viernes la suspensión del proyecto minero cuyos estudios están a cargo de la empresa Southern. Anoche, los dirigentes que lideran la protestas anunciaron que continuarán con la medida de fuerza hasta que el Gobierno disponga la cancelación total del proyecto a fin de garantizar el desarrollo de la agricultura y ganadería.
Salvador del Solar está en 38% de aceptación
El jefe del Gabinete, Salvador del Solar se sitúa en un nivel de aprobación de 38.4%, según la encuesta elaborada por la empresa CPI.
En las últimas semanas, el presidente del Consejo de Ministros ha mantenido una sobreexposición mediática al tener que buscar formas para enfrentar y solucionar temas como los conflictos sociales. Se estima que en el país hay 184 conflictos, el 64.7% de los cuales es competencia del gobierno nacional.
Del Solar ha tenido que lidiar con conflictos como los de Las Bambas y, últimamente, Tía María. Si se compara el nivel de aprobación que obtiene a lo largo de su gestión, el pico más alto lo obtuvo en junio pasado cuando alcanzó 48.1%, según CPI.
Sin embargo, ahora, en agosto, el respaldo que logra llega a 38.4% contra el 41.5% en mayo. Estos puntos de diferencia -hacia la baja- tendrían que ver con su participación en las mesas de diálogo que presidió con líderes mineros y antimeros y que no siempre fueron favorables para su gestión y el propio Poder Ejecutivo.