13/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2024
En entrevista con Exitosa, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, afirmó que fueron coordinadas las declaraciones de Jaime Villanueva sobre una presunta intervención suya para que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no gane las elecciones del 2021. Según refiere, un grupo en el Congreso busca deshacerse de él.
En conversación con el programa "Hablemos Claro" conducido por Nicolás Lucar, el jefe del JNE aseguró que existen acciones coordinadas en su contra, ello luego de conocer el testimonio del exasesor de Patricia Benavides.
"Hasta ayer pensaba que se trataba de un fabulador, una persona que habla más de la cuenta. Que no tiene contención de sus ideas y que requiere algún tipo de auxilio, pero viendo los rebotes que han habido sobre estas imputaciones. Ya no se trata de una una situación casual, sino de un acto perfectamente coordinado", declaró.
Asimismo, Salas Arenas indicó que en el Congreso de la República existe un grupo que tiene "planificado" deshacerse de él y apuntó que diversos congresistas lo han manifestado públicamente.
"Hay un grupo en el Parlamento que tiene planificada la forma de deshacerse del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, que les es incómodo según él. Tienen que buscar la manera de hacerlo. Así lo ha dicho varios señores congresistas y lo han dicho públicamente (...) Primero tenían que deshacerse de la señora Boluarte, después de Salas Arenas y Corvetto", agregó.
Sobre acusación de fraude
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones descartó la existencia de un fraude en las elecciones del 2021 y dijo que Jaime Villanueva solo busca revivir una nueva teoría para denunciar este presunto delito.
"Es una fabulación a todas luces. Hubo observación nacional e internacional del proceso electoral, no solo del día de la votación, sino previa. Entonces no es posible en el Perú un fraude (...) Este señor Villanueva Barreto ha dado pues precisamente el pretexto para revivir la quinta o sexta teoría sobre el fraude electoral", comentó a nuestro medio.
Como se recuerda, Villanueva Barreto afirmó que Rafael Vela era "muy allegado" a la asesora del presidente del JNE, Janet Talavera, siendo el propio fiscal, quien confirmó que desde el máximo organismo electoral se estaba diseñando una cierta estrategia para evitar que Keiko Fujimori llegue a convertirse en presidenta de la República.
"Yo coordinaba con Rafael Vela, porque Rafael Vela era muy allegado a una asesora del Dr. Salas Arenas de nombre Janet Talavera (...) Rafael Vela me daba las noticias dentro de lo que se dice desde dentro del JNE y también me hablaba de la estrategia que el JNE estaba diseñando para que no salga la señora Fujimori, incluso me comentaba que se discutió el tema de la salida del Dr. Arce, que era representante del Ministerio Público", precisó.
De esta manera, Jorge Salas Arenas se pronunció sobre la declaraciones de Jaime Villanueva y aseguró que un grupo del Congreso busca, de forma coordinada, removerlo del cargo de presidente del JNE, debido a que lo consideran un elemento "incómodo".