Presidente contra el Congreso: Situaciones similares a la de 1992
A los seis meses de asumir el gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra arremetió contra el Congreso de la República vía mensaje a la Nación tras la desaprobación del dictamen del proyecto del Concejo Nacional de Magistratura y los invitó públicamente a sumarse a la lucha contra la corrupción aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las cuatro reformas del sistema de justicia.
Después vino el referéndum que promovió la no reelección de los congresistas y un no retorno al sistema bicameral, fue un paso importante para el mandatario que gozó de su pico más alto de aprobación a su gestión hasta ahora, superaba el 60%.
Una situación similar se vivió en el primer gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990 - 2000), quien cuestionó desde que asumió el gobierno, la labor del Parlamento, los partidos políticos tradicionales encriptados y al sistema de justicia. La única diferencia era que gozaba de una aprobación mayor, la cual superó el 80% al cerrar el Congreso el golpe de 5 de abril de 1992.
Desde septiembre de 2018, Martín Vizcarra cuestionó la labor del Parlamento e hizo uso de ciertas frases que transmitían cierta intromisión a su labor como “exigimos celeridad”, “no me van a doblegar” y “Soy el presidente de la República y exijo”.
FUJIMORI
+ Como presidente electo enfiló sus baterías contra Legislativo.
+ Criticaba los exorbitantes sueldos de los congresistas.
+ Antes del autogolpe, reclamaba reformar el Poder Judicial.
+ Durante su primer periodo no tuvo mayoría congresal.
+ Acusaba al Legislativo de querer bloquear sus proyectos.
VIZCARRA
+ Emplaza a reformas del sistema judicial (Sep. 2018)
+ Anuncia referéndum contra reelección parlamentaria (Oct. 2018).
+ Cuestiona al Parlamento por casos de corrupción y blindaje (Feb. 2019).
+ Exigencias por una reforma política.
+ Acude al Congreso para retirarse de debate a reformas (May. 2019).