Presidente del Congreso califica de "desafortunada" la declaración del defensor del Pueblo sobre postura de canciller
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, calificó de "desafortunada" las declaraciones del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien cuestionó la actuación del canciller Javier González- Olaechea en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Su apreciación tuvo sustento al afirmar que tanto los peruanos y sus autoridades son testigos de todo lo que se viene viviendo en Venezuela ante la falta de democracia.
"Considero que es una declaración desafortunada del defensor del Pueblo, creo que en este momento la mayoría del pueblo peruano y las autoridades somos absolutamente conscientes de que en Venezuela no hay democracia y de lo que se pretende es de un mandatario que intenta desconocer la voluntad popular, perpetuarse en el poder a sangre y fuego", sostuvo.
En el país llanero, hasta el momento, hay "más de 20 venezolanos muertos y más de 1500 detenidos", por tal motivo, consideró que se deben declarar "con mayor serenidad" estos temas que "afectan a todos".
¿Qué dijo el defensor del Pueblo?
El defensor del Pueblo se refirió sobre la posición de la Cancillería en la OEA y su respaldo al candidato Edmundo González como ganador de las elecciones en la 'vinotinto', pidiéndole "mesura" porque es una opinión "insensata" que representa a la Nación.
"Sería insensato de mi parte decir que es el presidente o no es el presidente. (...) Hay que ser muy prudente. Yo le pido al canciller porque él está representando la política exterior definida por la presidenta de la República, mesura, prudencia, nuestro país no es una isla", dijo aquella vez.
Defensor del Pueblo evitó opinar
En ese pensar, vio prudente no emitir un comentario como Defensoría del Pueblo en torno a lo que viene sucediendo en el país sudamericano, debido a que habría "voluntad" de "transparentar" los actos.
"Sería insensato hacer un pronunciamiento como Defensoría. Creemos nosotros firmemente que hay la voluntad de transparentar todos estos actos y en tanto sea una postura internacional, prolija, limpia, merecerá el respaldo no solamente de los venezolanos, sino de todo el continente", acotó.
Alegaciones que se dieron en medio de movilizaciones de miles de venezolanos, quienes denunciaron que hubo fraudes en las elecciones presidenciales teniendo en cuenta que tras la validación de actas, el candidato opositor Edmundo González obtuvo más del 65% de los votos.
Por estos acontecimientos, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, calificó de "desafortunada" las declaraciones del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien cuestionó la actuación del canciller Javier González- Olaechea en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).