18/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Luis Luzuriaga, titular de la Comisión Ad Hoc, aseveró ayer que mañana han sido notificados para reunirse con el presidente Pedro Castillo, reunión que los fonavistas consideran clave para informarle al mandatario sobre las trabas a la ley que comete el Ejecutivo y las alternativas que los aportantes proponen para que se inicie cuanto antes la devolución de aportes.
La reunión, además, servirá para hacer la petición formal y lograr la inclusión en el presupuesto de la República de la deuda pública del Fonavi, vía el Fondo de Contingencia.
“Es una reunión que hemos esperado hace mucho. Qué mejor que hablar con el presidente y contarle el poco o nulo interés del Ministerio de Economía (MEF) para cumplir la ley. Hay cosas que el jefe de Estado desconoce y queremos tener su compromiso para que el pago a los fonavistas sea un hecho”, refirió.
También te puede interesar: María del Carmen Alva sobre posible vacancia presidencial: “Los congresistas de izquierda se inmolarán por Pedro Castillo”
En ese sentido, reiteró que hará la petición formal al presidente sobre la inclusión de la deuda del Fonavi en el presupuesto, y así se podrá contar oficialmente con el dinero necesario para iniciar la devolución de aportes de aquí a fin de año y en la primera mitad del año 2023.
“Esa petición al presidente Castillo se hará conforme estipula la propia Constitución Política y, además, de acuerdo a lo que resolvió el Tribunal Constitucional (TC), en cuya sentencia del año 2012 se determine la inmediata devolución de aportes, por parte del Estado, a los aportantes al Fonavi”, sostuvo.
Además, los integrantes de la Comisión Ad Hoc quieren darle a conocer al mandatario que están llanos a recibir la devolución de aportes en varias armadas y que una fórmula es convertir la deuda pública del Fonavi en deuda externa.
Entretanto, tras aprobarse el Plan Operativo en la sesión anterior de la comisión, ahora los esfuerzos se centran en tener la información laboral de cada aportante y, con ello, poder crear las cuentas individuales y entregar posteriormente los CERAD (certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos), único documento válido para que cada fonavista acceda a la devolución de aportes.
Luzuriaga refirió que aunque sigan sin asistir los representantes del Ministerio de Economía (MEF) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), igual la Comisión Ad Hoc tomará acuerdos y se los notificará para ponerlos en marcha.
Otras noticias en Exitosa