Presidente Castillo anunció devolución parcial de aportes Fonavi
Tal y como lo anunció el Ministerio de Economía durante la semana, este viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, confirmó que el Ejecutivo tiene una alternativa para la devolución de los aportes de los Fonavistas, que difiere a la ley aprobada por el Parlamento hace unos días.
“Con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, y en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas, el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales, que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores”, indicó Castillo Terrones en un extenso mensaje en su cuenta de Twitter.
El mandatario señaló que la propuesta que tiene el Ejecutivo prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de S/ 6 600 millones a los aportantes del Fonavi.
“De este modo, el Gobierno viene trabajando para devolver los aportes a los trabajadores, de manera seria y expeditiva, a través de una alternativa viable, que salvaguarda las cuentas públicas y cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional”, señaló el jefe de Estado.
FONAVISTAS CATALOGAN DE ´ROBO' DEVOLUCIÓN PARCIAL DE APORTES
El pasado miércoles, en diálogo con Exitosa, Luis Luzuriaga, presidente de asociación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, rechazó que el Ejecutivo observe la ley del Fonavi y en su lugar planteé la devolución parcial de los aportes.
“Durante 21 años hemos bregado para que el Estado nos devuelva nuestro dinero [...] El ministro de Economía nos está robando nuestro dinero. Eso percibimos. El dinero que conformó el fondo provino de la remuneración del trabajador para la vivienda y es un dinero privado. El TC ya se pronunció”, señaló Luzuriaga en diálogo con Exitosa te Escucha.
Además, el presidente de la mencionada asociación recordó que en el 2012, el MEF ya había interpuesto una demanda indicando que la devolución de estos aportes iba a significar la desaparición del presupuesto del país. “El Tribunal Constitucional dijo que no, que no era cierto, que era una deuda del Estado con los trabajadores”, acotó.
“El ministro de Economía dice que va a devolver solo una cantidad (aportes de Fonavistas), pero qué pasa con el resto de dinero. ¿Se lo va a quedar el Estado? Eso es una confiscación, en otras palabras eso sería un robo”, aseveró Luzuriaga.
Síguenos en redes sociales