28/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/06/2023
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que la tercera 'Toma de Lima' no es el camino para expresar las demandas de la población.
En el marco del Encuentro Intergubernamental para la Preparación ante el Fenómeno El Niño, la mandataria cuestionó la reanudación de las manifestaciones en contra de su gobierno y del Congreso de la República.
"Y para afuera, el mensaje del Perú ¿qué ha sido? Un país que no garantiza las inversiones. Un país que genera zozobra y caos. Creo que esas experiencias de los meses anteriores nos deben enseñar que ese no es el camino", expresó la jefa de Estado.
Sobre diálogo con manifestantes
Boluarte Zegarra aseveró no existen temas de conversación ni alianzas que permitan atender los pedidos de los manifestantes pues no los considera "razonables".
"Sobre lo que no existe no podríamos dialogar (...). La primera y segunda Toma de Lima, ¿qué nos ha traído como resultado?", mencionó.
Durante su intenverción omitió referirse a las personas fallecidas en el periodo de manifestaciones. Sin embargo, a mediados de este mes refirió que "ninguna de estas muertes la ha provocado ni ha buscado el Gobierno".
"¿Cuántas muertes más quieren, por amor de Dios? ¿Acaso no les duele el alma a haber perdido más de 60 personas en esas movilizaciones violentas?", cuestionó.
Tercera 'Toma de Lima'
La tercera 'Toma de Lima' está a menos de un mes de llevarse a cabo y los líderes sociales de diferentes regiones del Perú anunciaron que más de 13 mil manifestantes llegarían hasta la capital para protestar contra la presidenta.
De acuerdo a Jaime Machaca, teniente gobernador de Laraqueri, al menos mil personas por cada provincia de Puno viajarían a Lima. Por su parte, Raúl Ariste, coordinador general del Comando Unitario de Lucha en Junín, afirmó que su organización también se adhirió a la gran manifestación social.
"Se ha considerado hacer una toma de Lima y está en consulta un paro cívico nacional para el próximo 19 de julio. En ese sentido, está coordinado con dirigentes de todo el país. Hay un llamado a nivel nacional", declaró a nuestro medio.
Mejoras para nueva manifestación
Ariste informó que buscarán obtener mejores resultados que en las anteriores dos ediciones de la protesta dado que ahora contarán con una mejor organización.
Según lo expuesto, los manifestantes de Junín planean tener un mayor articulación y planificación. Además, su único objetivo sería la renuncia de Boluarte; mientras que, los protestantes de Puno también piden el cierre del Congreso.
Así es como, ante la inminente llegadas de los manifestantes de las regiones para la 'Toma de Lima', la presidenta Dina Boluarte aseguró que ese no es el camino.