Presidenta Dina Boluarte llega a Lima tras participar en Cumbre APEP en Estados Unidos
La presidenta Dina Boluarte llegó esta mañana a Lima tras participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), desarrollada en Washington, Estados Unidos (EE.UU.).
¡Retornó!
La presidencia anunció sobre el retorno de la mandataria de la República, a territorio nacional, a través de sus redes sociales.
"La presidenta Dina Boluarte llegó esta mañana a Lima, luego de participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), donde sostuvo encuentros con jefes de Estado y empresarios para promover la inversión en nuestro país", señala la publicación.
Tras fallida reunión bilateral con Joe Biden
Como se recuerda, la mandataria regresó al Perú en medio de una serie de cuestionamientos por su fallida "reunión bilateral" con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Pese a los argumentos de Ana Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores (RREE), acerca de que "quedaron los tiempos cortos", diversos congresistas cuestionaron a Boluarte Zegarra.
Justamente, el parlamentario Carlos Anderson apuntó que la jefa de Estado tuvo la "intención de mentirle" a la representación nacional a la hora de formalizar el pedido de autorización para viajar a Norteamérica.
"Hubo una intención de mentirle al Congreso. Toda la idea, el permiso, para que la señora Dina Boluarte viaje a Washington fue predicada en base al supuesto encuentro bilateral que tendría el señor Biden y la señora Boluarte, algo que nunca se dio", expresó en Canal N.
Su cuarto viaje
Cabe indicar que Boluarte Zegarra ya había abandonado el Perú en tres oportunidades, desde que asumió la presidencia. En estas, utilizó los medios digitales para hacerse cargo del despacho.
En setiembre pasado, la titular del Poder Ejecutivo participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos. En aquella oportunidad, el Parlamento aprobó el petitorio de la la jefa de Estado, que arribó a Norteamérica junto a cuatro ministros de Estado.
Anteriormente, también pidió salir del país con dirección a Brasil para formar parte de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica, luego de la invitación del mandatario extranjero Lula Da Silva.
En tercer lugar, arribó a Europa donde se terminó movilizando por Italia, Alemania y el Vaticano por distintos eventos oficiales. Evidentemente, la reunión con el Papa Francisco, en la Santa Sede, se trató de la diligencia más importante.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte regresó a Lima, en su cuarto viaje, desde que asumió las riendas del Perú. La mandataria retornó en medio de una serie de cuestionamientos por su fallida "reunión bilateral" con el presidente de Estados Unidos.