Presidenta Dina Boluarte: "En el Perú estamos en calma y nuestra frontera con Ecuador está protegida"
La presidenta Dina Boluarte aseguró que el Perú se encuentra en calma y la frontera con Ecuador está protegida, ello pese a que al robo que sufrieron los efectivos policiales que resguardaban a su hijo y los últimos atentados registrados en el país vecino.
¡Fuerte y claro!
Desde el distrito de San Borja, la mandataria dio cuenta sobre una serie de medidas de su gobierno para que las olas de criminalidad y violencia ecuatorianas no lleguen a territorio nacional: declaratorias de emergencia en ciudades fronterizas, resguardo de la Marina del Perú, disposición de la Policía especializada y apoyo logístico del Ejército a la Policía Nacional del Perú (PNP).
"Nuestra frontera está protegida, hemos declarado en estado de emergencia las ciudades fronterizas, está nuestra Marina también surcando nuestros mares de Grau en la zona, está la Policía especializada, el Ejército dentro del marco constitucional está dando el apoyo logístico a nuestra PNP. Así que, por el momento, llamamos a que en el Perú estamos en calma. Sin embargo, estamos alertas en el norte de nuestro querido Perú", indicó.
Por otro lado, la jefa de Estado se refirió al anuncio de deportación de criminales peruanos que albergaban las cárceles ecuatorianas. Según indicó, si este número de personas regresan a territorio nacional, irán presos para no poner en riesgo la seguridad ciudadana.
"Si es que se diera el caso (de que Ecuador deporte delincuentes), luego del debido proceso dentro del marco legal, obviamente van a ir presos, no van a ir a la calle. No tendría por qué poner en grave situación la seguridad del país en cuanto pisen territorio nacional los presos que están allá en Ecuador", añadió en su intervención.
Posturas distintas
Las declaraciones de Boluarte Zegarra deslinda completamente con la postura del gobierno de Colombia. Y es que, de acuerdo a Néstor Osuna, ministro de Justicia, si Ecuador expulsa a colombianos presos en cárceles de ese país, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá que recibirlos con independencia, es decir, seguirán con su vida en libertad.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte señaló que su gobierno tomó una serie de medidas para que las olas de criminalidad y violencia de Ecuador no lleguen a territorio del Perú. "Estamos alertas en el norte de nuestro querido país", agregó.