Presidenta Dina Boluarte sí debió registrar su costoso reloj Rolex en su declaración jurada de bienes y rentas, según excontralor
En entrevista a Exitosa, el excontralor Fuad Khoury aclaró que la normativa vigente obliga a todos los funcionarios, incluso a la presidenta Dina Boluarte, a declarar sus bienes y rentas, ello luego de que el actual titular de la Contraloría General de la República (CGR), Nelson Shack, dijera lo contrario.
¡Fuerte y claro!
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Khoury Zarzar recalcó que el reglamento N.° 048 de la CGR tiene una sección para que los trabajadores del Estado informen acerca de las joyas que poseen.
"Las normas vigentes obligan a todos los funcionarios públicos a declarar bienes y rentas. El reglamento 048 presenta un formulario y, este documento, tiene una sección para joyas entre otras cosas", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, el contador público compartió su sorpresa acerca de las controversiales declaraciones de Shack Yalta. "Un funcionario público no puede estar recibiendo regalos sin ser declarados", manifestó.
¿Qué dijo el contralor?
El contralor de la República, Nelson Shack, aseguró que los funcionarios no están obligados a declarar relojes de alta gama, ello días después de que empezara a cuestionarse a la presidenta Dina Boluarte por no dar constancia de la existencia de un Rolex de acero con oro rosa.
En diálogo con la prensa, indicó que los trabajadores del Estado están obligados a precisar los inmuebles que tienen en su pertenencia, mientras que en el caso de los muebles solo deben puntualizar la titularidad de los vehículos motorizados, más no cuando se tratan de otros artículos.
"Las declaraciones juradas de bienes y rentas que presentan a la Contraloría no se declara al detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados. La declaración tiene una parte que es bienes inmuebles y después tiene otra parte que es bienes muebles. En esta última, hay varias categorías que, salvo en el caso de los vehículos, las demás son genéricas", mencionó.
Cabe indicar que, pese a lo manifestado por el titular de la CGR, la Fiscalía dispuso ayer iniciar diligencias preliminares contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración del reloj Rolex.
De esta manera, el excontralor Fuad Khoury recalcó que el reglamento N.° 048 de la CGR tiene una sección para que los funcionarios informen sobre las joyas que poseen, como tendría que haber ocurrido con la presidenta Dina Boluarte.