Política
Crisis sanitaria

Presidenta Dina Boluarte acepta renuncia de Rosa Gutiérrez al cargo de ministra de Salud

La jefa de Estado, Dina Boluarte, reiteró el compromiso del Gobierno en redoblar los esfuerzos por "acercar la salud con calidad" a toda la población peruana. Agradeció a Rosa Gutiérrez por su trabajo "esforzado y honesto".
Aceptan la renuncia de Rosa Gutiérrez al cargo de ministra de Salud. (Congreso)
15-06-2023

La presidenta de la república, Dina Boluarte, aceptó la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y le agradeció por su trabajo "esforzado y honesto".

"Compromiso con el Perú"

A través de su cuenta oficial en Twitter, la jefa de Estado reiteró el compromiso del Gobierno en redoblar los esfuerzos por "acercar la salud con calidad" a toda la población peruana. "Ese es nuestro compromiso con el Perú", agregó. 

Alberto Otárola

A su turno, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, también se pronunció por la misma red social para agradecer a Gutiérrez Palomino por su paso por el Ministerio de Salud (Minsa).

"Mi cariño, respeto y enorme agradecimiento a la ministra de Salud. Te vas del gabinete, estimada Rosa, pero con el deber cumplido y la dignidad intacta. Recibe un gran abrazo y todo mi respeto a tu profesionalismo y compromiso", escribió.

En esa línea, dijo que desde el Ejecutivo continuarán trabajando para "llevar servicios de salud de calidad a más peruanos". "El destrabe de grandes proyectos de este sector continuará", puntualizó.

Así fue la renuncia de Rosa Gutiérrez

Antes de terminar su exposición ante el pleno del Congreso, la aún ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que presentó su carta de renuncia al cargo y afirmó que desde donde esté, continuará trabajando por el bien del país.

"Trasladarle a la mesa que presenté mi carta de renuncia al cargo de ministra de Estado", indicó la titular del sector al término de su presentación en el Parlamento, donde fue invitada para que dé a conocer las acciones frente al dengue. 

Ministra de Salud pidió disculpas 

Asimismo, Rosa Gutiérrez admitió que demoraron mucho en coordinar las gestiones en su lucha contra el dengue y que aún les falta mucho para hacer que los casos disminuyan, "pero aseguró que han desplegado todos los recursos necesarios en los distintos establecimientos de salud del país".

"Pido disculpas por haber dicho que íbamos a acabar con la epidemia del dengue en 15 días, fue culpa de mi autoexigencia (...). Hay que hacer cambios estructurales para solucionar este problema", remarcó delante del pleno del Congreso.

De esta manera, tras saludar a los profesionales de la salud por el apoyo en su gestión, consideró que el sector sanitario necesita cambios estructurales y decidió dar un paso al costado en su cargo, por lo cual la mandataria del Perú, Dina Boluarte, decidió aceptar su carta de renuncia como ministra de Salud.