Presidencia del Perú afirma que diligencias de la Fiscalía en Palacio de Gobierno se desarrollaron con normalidad
La Presidencia del Perú, mediante su cuenta de X (anteriormente llamada Twitter), aseguró que las diligencias solicitadas por la Fiscalía de la Nación se "desarrollaron con normalidad y sin ninguna incidencia". Como se sabe, los agentes de la Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron el domicilio de la mandataria y se llevaron algunas pertenencias, para luego dirigirse a Palacio de Gobierno.
"Personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia", comunicaron mediante X.
Cabe resaltar que, Dina Boluarte viene siendo investigada tras revelarse que tiene una colección de al menos 14 relojes de alta gama y joyas; entre los que destacan un Rolex, valorizado en 14 mil dólares, además de una pulsera Cartier, valorizada en aproximadamente 50 mil dólares; lo cual generó polémica porque la presidenta no había presentado información al respecto en su declaración jurada.
El allanamiento al domicilio de Dina Boluarte
El allanamiento a la casa de Dina Boluarte ocurrió alrededor de las 10:55 p.m. de este viernes 29 de marzo, en cumplimiento de una orden judicial emitida previamente por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Se detalla que la orden de allanamiento, con el propósito de realizar registros e incautaciones, incluye la propiedad ubicada en la calle Los Halcones en Surquillo (Lima), donde reside la presidenta, así como un vehículo marca Honda registrado a su nombre.
Es importante señalar que la Fiscalía de la Nación pidió al tribunal realizar este allanamiento como parte de la investigación que inició sobre presunto enriquecimiento ilícito.
¿Qué dijo su abogado al respecto?
Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte indicó que el hecho que el allanamiento de la Fiscalía a la casa de Boluarte es irregular porque la Constitución Política del Perú garantiza protección para los presidentes.
"(Lo que han hecho mal es) no buscar primero la ilicitud de lo que se entiende podría provocar esos relojes. Lo que están haciendo es entrar a la casa y estar investigando lo que van a investigar. Eso es absolutamente inconstitucional. En este momento pueden ver un reloj, auto, pintura y usted, cualquiera, señores que me están escuchando, serían posibles víctimas de una investigación por enriquecimiento ilícito (...)", declaró en América Noticias.
De esta forma, el abogado de Dina Boluarte mostró su desacuerdo con el allanamiento de la vivienda de Dina Boluarte y ahora la Fiscalía se dirigió a Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias correspondientes.