Presidencia descarta privatización de Petroperú: "Queremos dejar absoluta claridad"
El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa Angulo, descartó que Petroperú termine siendo "privatizado", pese a que el Directorio de dicha empresa estatal recomendó una gestión privada para lograr la autosostenibilidad financiera de la misma.
¡Fuerte y claro!
En conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, Hinojosa Angulo clarificó el futuro de Petróleos del Perú "por encargo de la mandataria de la República, Dina Boluarte, y ante la difusión de distintas presunciones".
"Informar a la opinión pública, por encargo expreso de la señora presidenta y frente a la difusión de algunas versiones, que Petroperú no será privatizada", declaró este martes, 14 de mayo.
Antes de dar el pase a las preguntas de la prensa, el representante del Gobierno de Boluarte Zegarra reafirmó la postura del Poder Ejecutivo. "De esta manera, queremos dejar absoluta claridad de que la gestión de la presidenta Boluarte no privatizará Petroperú", finiquitó en su intervención.
Sobre el caso
Como se recuerda, el Directorio de Petroperú planteó la implementación de una "gestión privada" en el manejo de la empresa petrolera para lograr el regreso a la "autosostenibilidad financiera".
Mediante un comunicado, indicaron que las condiciones financieras de la compañía estatal "requieren espaldas financieras anchas" de su accionista, es decir, del Estado peruano y calcularon que se requiere 2,200 millones de dólares adicionales.
"Las condiciones financieras de la empresa requieren espaldas financieras anchas provenientes de su accionista, que en el caso de Petroperú es el Estado peruano, es decir, con los recursos de todos los peruanos. Los últimos cálculos indican que se requiere de US$ 2,200 MM adicionales", se lee en el oficio.
En esa línea, el Directorio de Petroperú apuntó que tras las circunstancias de la petrolera sería "irresponsable y un acto de inmoralidad" solicitar mayor financiamiento del Estado, debido a que ello no garantiza que la empresa no vuelva a solicitar más apoyo estatal.
"En las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal", sostuvo.
De esta manera, el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, clarificó el futuro de Petroperú "por encargo de la mandataria de la República, Dina Boluarte, y ante la difusión de distintas versiones".