09/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/08/2024
El Bloque Magisterial presentó un proyecto de ley que propone que las universidades con licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) puedan gestionar un nuevo proceso de licenciamiento.
La iniciativa legislativa impulsada por la congresista Katy Ugarte tiene propósito "proteger el patrimonio de estas casas de estudios". Según explicó, la propuesta busca garantizar el derecho a la educación de sus alumnos alegando que, en algunos casos, se les denegó la licencia producto de la "mala gestión institucional de sus autoridades".
"La presente ley tiene por finalidad resguardar el interés superior del estudiante y garantizar el derecho a la educación, en condiciones básicas de calidad, de los estudiantes cuyas universidades asociativas creadas por ley les fue denegada su licencia", se lee en el documento oficial.
¿Qué señala el proyecto de ley?
El proyecto de ley propone que estas universidades cuenten con un plazo de dos años para acreditar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que establece la Ley 20330, denominada 'Ley Universitaria'. De ser aprobado, la Sunedu tendrá tres meses para que implementar las medidas correspondientes para este proceso.
Asimismo, la iniciativa contempla que el Ministerio de Educación (Minedu) ordene disposiciones para que las casas de estudio con "mala gestión institucional" puedan ser supervisadas por el plazo mencionado y se "transparente" su situación.
Respecto a las instituciones educativas, la propuesta legislativa establece que las autoridades de estas sean reemplazadas "de inmediato" por los docentes que han sido ratificados según las normas internas de cada estatuto. Así, un docente que cumpla con los requisitos de ley tendría que asumir el cargo hasta que se logre el licenciamiento.
"El rector interino propondrá el inicio de las acciones que permitan el nuevo licenciamiento y reorganización de las universidades asociativas, de acuerdo con el marco legal", precisa.
Universidades no licenciadas obligadas a cambiar de autoridades
Además, dentro de las disposiciones complementarias, se indica que las autoridades como el rector, vicerrector, decanos de facultad y de escuela de posgrado culminen sus funciones y rindan sus respectivos informes de gestión.
En estos documentos se debe de precisar cuáles son los motivos por los que no se otorgó el licenciamiento de sus universidades, así como las razones por las que no se presentó un nuevo licenciamiento institucional.
De esta manera, se dio a conocer el proyecto de ley presentado por el Bloque Magisterial para darle una segunda oportunidad a las universidades que no obtuvieron el licenciamiento de Sunedu.