Política

Presentan proyecto de ley para regular designación de comandantes de las Fuerzas Armadas

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, fue quien presentó la propuesta legislativa.
fuerzas-armadas-proyecto-de-ley-jose-cueto
22-11-2021

José Cueto, congresista de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley para regular la designación de comandantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), con la finalidad de evitar despidos arbitrarios.

MIRA: Carlos Anderson: Moción de vacancia "no debería ser aprobada ni presentada"

La iniciativa legislativa 813/2021-CR plantea modificar el artículo 10 de la Ley Nº 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, de la siguiente manera:

"La Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es el principal órgano de mando de más alto nivel, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Es ejercido por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y desempeñado por un Oficial General o Almirante de Armada, designado por el Presidente de la República como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, quien elige entre los tres (3) Oficiales Generales o Almirante de Armada más antiguos, en situación de actividad".

Asimismo, señala que la designación del reemplazo efectuado por el presidente de la República estará sujeto a un periodo de dos años, y será realizado cuando el jefe del Comando Conjunto o comandante general de la institución concluya con la etapa designada.

Además, el comandante general en funciones solo deberá ser retirado por la siguientes causales: muerte; solicitud de pase a retiro; incapacidad física permanente; delito flagrante o actos contrarios contra la moral; y delito doloso y e infracción constitucional por sentencia judicial.

En el documento, el legislador de Renovación Popular explica que la "politización" en la designación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas "trae como consecuencia dejar de lado la meritocracia para ascender a oficiales que no tenían los méritos suficientes, rezagando a otros que si los tenían".

"Es así, que, al absorber totalmente el Poder Ejecutivo a las Fuerzas Armadas al estar estas bajo su exclusivo y excluyente control, se podrían convertir en un instrumento dócil del poder de turno, con grave daño al equilibrio de poderes y al sistema democrático", estipula.

MIRA: Castillo: Jamás estaré enlodado en actos de corrupción, si ven que robo al pueblo vayan a Palacio

MÁS EN EXITOSA