16/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La congresista Margot Palacios (Perú Libre) presentó un proyecto de ley para que miles de personas y micro y pequeñas empresas (mypes) accedan a la compra y reprogramación de deudas por medio del Banco Central de Reservas (BCR), en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19.
La iniciativa fue elaborada por la Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria (Cofabs) con el objetivo de “establecer medidas para las operaciones de compra y reprogramación de deudas de las personas naturales y mypes con la banca comercial y el sistema financiero por parte del Banco Central de Reserva (BCR)”.
“Con esta iniciativa buscamos beneficiar a las personas naturales y mypes que fueron las más afectadas económicamente a consecuencia de la Covid-19. Lamentablemente, los primeros apoyos económicos que brindó el Gobierno, como Reactiva Perú y otros, solo beneficiaron a los grandes empresarios. Nosotros queremos que ahora se haga justicia social a todos los ciudadanos, con una Ley de real congelamiento de deudas”, manifestó la legisladora.
La propuesta plantea que los beneficiarios puedan solicitar al BCR la compra de sus deudas y la reprogramación de su pago siempre que, al 29 de febrero de 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en los créditos con garantía hipotecaria y personales.
En el caso de los préstamos hipotecarios, entrará cualquier tipo de crédito hasta por S/700 000, incluso los del programa Mivivienda. Mientras en los personales estarán las tarjetas de crédito, consumos, vehiculares, de micro y pequeña empresa hasta por S/300 000.
Cabe precisar que los fiadores, garantes y avales también serían beneficiarios.
“Más de siete millones de peruanos han sido afectados económicamente por la cuarentena y el estado de emergencia. Ningún regulador bancario ni poder Ejecutivo o Legislativo han defendido sus derechos reales”, subrayó.
◼ Reactiva solo benefició a un 5%
La parlamentaria agregó que los programas de la anterior gestión, como Reactiva Perú y otros, “solo beneficiaron al 5% del total de deudores a escala nacional”. “Con este proyecto buscamos llegar por lo menos al 80% o 90% de los deudores afectados”, concluyó. En cifras, estimó que la iniciativa de compra de deudas podría beneficiar hasta 3 millones 750 mil usuarios.