30/01/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Con la firma de 55 parlamentarios, la bancada Cambio 21 pidió ante el Consejo Directivo del Parlamento, la restitución de los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, y Guillermo Bocángel.
En la frustrada sesión de ayer del Consejo Directivo, debido a la ausencia de los congresistas de Fuerza Popular, incluso de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, pidió consultar a la Oficialía Mayor por la factibilidad y los mecanismos para el retorno de Fujimori, Ramírez y Bocángel, como una forma de reducir aún más la presencia de Fuerza Popular, en el entendido que los tres legisladores integrarían la bancada Cambio 21 y, por lo tanto, su accesitarios deberían dejar el Parlamento.
Es en ese momento que Maritza García presentó el documento suscrito por parlamentarios de distintas bancadas, entre ellos el oficialista Carlos Bruce, Alberto Quintanilla, Gino Costa, entre otros.
Entre los argumentos que sustenta el pedido, indicó a diario Exitosa, que la máxima sanción que establece el Reglamento del Congreso era de 120 días, que venció en noviembre del año pasado.
García refirió, asimismo, que se debe tomar en cuenta que la investigación sobre Kenji Fujimori aún no arroja ningún resultado sobre un presunto acto de corrupción.
Para García, la suspensión de sus tres compañeros era la prueba más clara del abuso de poder que imprimía Fuerza Popular sobre el Congreso.
"La mayoría que tenía Fuerza Popular permitió el abuso de poder, bastaba sus votos y del Apra para exonerar proyectos de ley y agendar temas que ellos creían conveniente. Hoy el suelo está parejo", puntualizó
Sanción
Recordemos que el 7 de junio, el Pleno del Congreso suspendió en el ejercicio de sus funciones a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel tras la aprobación de la denuncia constitucional en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias por una supuesta compra de votos para desestimar la vacancia presidencia.
En el pleno no pudieron aprobar la destitución, pero dejaron en claro que la suspensión en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales se mantendrá “en tanto dure el proceso penal”.
Voluntad política
Para el ex oficial mayor del Congreso, José Manuel Elice, solo una decisión política permitiría el retorno de los tres congresistas, pues no podría aplicarse la lógica que plantea la congresista Maritza García.
Explicó que la sanción provino de una acusación constitucional, por ello la figura jurídica es distinta a la planteada por Maritza García, que la máxima sanción sea de 120 días.
“La sanción que recibieron fue impuesta por el pleno del Congreso, no por recomendación de la Comisión de Ética, sino porque se dio por un proceso de acusación constitucional, donde el resultado final es que no pueden regresar al Congreso y quedan suspendidos hasta el término de su proceso penal, pero es discutible porque la Constitución establece que la suspensión que puede acordar el Congreso no puede superar los 120 días”, sostuvo Elice, en diálogo con Exitosa.
El experto en temas congresales señaló que esa resolución sí se puede modificar a partir de una voluntad política.
“Es un tema político y hay un gran respaldo desde que ingresó la legisladora Maritza García un documento con 55 firmas de apoyo al retorno de los tres parlamentarios”, dijo.