Presentan norma para disolución del Congreso
La vocera de la bancada Unidos por la República, Patricia Donayre, presentó los proyectos de ley 4813 y 4814, el primero establece una nueva causal de disolución del Congreso y el segundo plantea que el cargo de congresista sea renunciable.
El primer proyecto modifica el artículo 134 de la Constitución para incorporar como una nueva causal de disolución del Congreso de la República que el 30% de sus miembros, es decir 39, dimitan.
"Asimismo, se disuelve el Congreso con la renuncia del treinta por ciento de sus miembros conforme a las reglas del párrafo precedente. El cómputo de las renuncias se inicia desde el segundo año del mandato congresal", precisa el texto que se añadiría.
El segundo proyecto modifica el artículo 15 del reglamento del Congreso y el artículo 95 de la Carta Magna para que el cargo de congresista sea renunciable.
Critica
El vocero alterno de Fuerza Popular, Roy Ventura, cuestionó el proyecto de su colega de Unidos por la República y señaló que si un congresista ya no quiere venir a su centro de labores solo basta con presentar una carta al presidente del Legislativo y a la oficina de Oficialía Mayor haciendo este pedido.
“Si ya no quieren venir a su centro de labores deberían enviar una carta al presidente del Congreso y que cierren mis oficinas y que me niego a recibir mi sueldo. La voluntad popular nos eligió por cinco años. Si el presidente Vizcarra quiere cerrar el Congreso, que sea valiente y que lo haga”, dijo.