24/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2024
En entrevista con Exitosa, la congresista Ruth Luque Ibarra confirmó que junto a otros parlamentarios han presentado una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, para que responda sobre la polémica venta de entradas a Machu Picchu bajo plataforma virtual Joinnus.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la parlamentaria señaló que la medida refleja un evidente favorecimiento directo a dicha empresa.
"Se ha evidenciado que hubo un favorecimiento directo a este empresa. El contrato con este empresa es por S/36 mil (...) y, por cada boleto vendido de Machu Pichu, va a recibir una comisión de 3.9%", declaró para nuestro medio.
Moción de Interpelación
Luque señaló que se ha producido una modificación en una resolución ministerial que limita la participación de las empresas en la venta de boletos vinculados al patrimonio cultural.
La congresista también criticó la falta de fortalecimiento de la plataforma virtual del Estado para la venta de boletos, argumentando que esto hubiera proporcionado una alternativa más transparente y beneficiosa para los pobladores del Cusco.
"Se ha modificado una resolución, la empresa hace una modificación de estatuto. Entonces, no se generan condiciones igualitarias para que otras empresas se presenten", mencionó.
No existiría comisión por boletos
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que, por iniciativa de la empresa Joinnus, en los próximos seis meses, el sector no pagará comisiones por venta de boletos a Machu Picchu.
La titular del Ministerio de Cultura aseguró que únicamente se realizará el pago del alquiler de la plataforma tuboleto.cultura.pe.
"Joinnus nos había propuesto un porcentaje por boleto a Machu Picchu de 3.9%, incluido IGV. Dicho porcentaje ya no se va a cobrar por un lapso de 6 meses, que es lo que dura el contrato", declaró para nuestro medio.
La ministra de Estado señaló que esta medida se está llevando a cabo de la mano del gobierno distrital, la Secretaría de Gestión Pública y el gobierno regional. El trabajo conjunto buscaría mejorar los servicios para la población.
"Reitero que los boletos que se venden presencialmente en Machu Picchu se siguen vendiendo. También reitero que para nosotros como sede central, y como órgano de gestión del patrimonio cultural, ha sido muy difícil y muy complejo estos meses tener información directa de los equipos de la Dirección de Cultura en Cusco", informó.
De esta manera, la congresista Ruth Luque señaló que presentará, junto a otros parlamentarios, una moción de interpelación contra la ministra de Cultura a raíz de la venta de boletos a Machu Picchu.