05/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En medio de una crisis política, por el proyecto del mandatario Martín Vizcarra sobre la reforma constitucional para adelantar elecciones generales en el 2020, el jefe del Gabinete, Salvador de Solar, asistirá hoy al Parlamento en busca de iniciar un proceso de diálogo con la bancada de Fuerza Popular que desde un principio se opuso a la propuesta.
“El premier ha confirmado que va a ir al Congreso a las 11 a.m. Los voceros estarán presentes y tal vez otro congresista más se sume. Esto último se evaluará. La reunión se llevará a cabo a las 11 de la mañana, manifestó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino.
Al respecto el vocero naranja detalló que recibió una invitación del Poder Ejecutivo y que corresponde que las autoridades del gobierno asistan al Parlamento, como ellos fueron varias veces a la oficina del primer ministro.
Hasta ahora la agrupación aún no ha formulado una postura frente a la propuesta del Ejecutivo, pero Tubino asegura que se perfilará de acuerdo al análisis que se sostenga en el Parlamento junto a los expertos.
Archivada
Los fujimoristas esperan que entre las posibilidades esté el archivo de la propuesta. “La bancada de Fuerza Popular considera que no solo se debe evaluar la vía planteada por el Poder Ejecutivo de adelanto de elecciones con referéndum, sino también la posibilidad de que sea aprobado en dos legislaturas o que sea archivada”, manifestó en la víspera.
Cabe indicar, que hace algunos días, las demás bancadas políticas como Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nuevo Perú, entre otras, asistieron a Palacio de Gobierno para sostener el diálogo con el premier Del Solar, frente al proyecto de reforma constitucional del jefe de Estado.
Entonces desde Fuerza Popular y el Partido Aprista, señalaron que no fueron invitados a estas reuniones. “No me sorprende esa actitud del Ejecutivo”, dijo en ese momento Tubino.
La propuesta del Ejecutivo llega cuando el Parlamento tenía señales importantes para elegir una Mesa Directiva sin Fuerza Popular, en la presidencia, destacó el vocero naranja.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros dijo que la iniciativa del Ejecutivo es una decisión delicada y que esta propuesta no es de confrontación con el Parlamento.
"Estamos tratando de ofrecerle al país una salida que incluye el esfuerzo de la reforma política por salvarnos de una tremenda crisis moral, de corrupción y del propio sistema político; nuestro sistema político en general está desprestigiado, está deslegitimado”, indicó.
FIN A CRISPACIÓN POLÍTICA
El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se sintió optimista de que las conversaciones con los diferentes grupos políticos del Congreso se realicen durante toda esta semana y que tienen el conocimiento que no recibirán una respuesta inmediata del Parlamento.
"Obviamente, hay que comprender que para el Parlamento es una propuesta inesperada y, por lo tanto, sería irreal asumir que va a tener una respuesta inmediata. Creemos que el diálogo abrirá el camino para que alcancemos un entendimiento y encontremos la vía para que prospere esta propuesta", finalizó.