
17/02/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2025
Tras la oficialización de la norma que aprueba la extinción del Proyecto Especial Legado, la Comisión Especial de Seguimiento a la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027 citó al premier Gustavo Adrianzén y al ministro Morgan Quero para que se pronuncien sobre esta decisión. Sin embargo, se han acercado al Congreso.
Los integrantes del Ejecutivo estaban citados para las 11:00 horas de este lunes, sin embargo, no se presentó ninguno de los miembros del Gabinete Ministerial del Gobierno de Dina Boluarte. El único que sí llegó a la reunión fue el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IPD), Federico Tong.
Ministros no acuden a citación en Congreso
El grupo de trabajo parlamentario indicó que Adrianzén y Quero debían de explicar los "fundamentos técnicos, legales y presupuestales para la extinción del proyecto especial Legado, así como el costo beneficio" detrás de la disposición.
Pese a ello, decidieron no apersonarse. El jueves pasado se les consultó por esta citación y Adrianzén indicó que tendrían que evaluar la "pertinencia" de acudir a este encuentro debido a que se trata de un tema "técnico".
"No estoy seguro de haber recibido esa información, por lo menos no la tengo aquí mismo pero veremos la pertinencia y, sobre todo, aquí quien tiene que participar es el órgano técnico, el IPD es quien se va a hacer cargo de todo ello", expresó.
Días después, el premier se encargó de informar que la propuesta para desactivar Legado fue impulsada por el propio presidente del IPD, Federico Tong.
Legado no va más
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, luego de una sesión más del Consejo de Ministros, dio a conocer que el 'Proyecto Especial Legado' se extinguiría.
"En Consejo de Ministros, se ha aprobado el decreto supremo que determina la extinción del 'Proyecto Especial Legado', indicó Astudillo.
Según Morgan Quero, este dictamen se realizó para evitar la duplicidad entre ministerios y garantizar la eficiencia de los próximos eventos deportivos a realizarse en nuestro país. Además, indicó que el programa ya cumplió el fin por el cual se creó por lo que a partir de ahora los bienes y activos pasarán a la administración del IPD.
Tan solo un día después, el jueves se oficializó la extinción del Proyecto Legado. Por este motivo, el Congreso citó a Adrianzén y Quero, sin embargo, optaron por no acudir al Palacio Legislativo tras asegurar que se trataba de un tema técnico.