20/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/11/2024
Durante la conferencia del Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén brindó algunos alcances de lo que fue el desarrollo del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). En tal sentido, se refirió a las protestas ocurridas durante dicha cumbre, asegurando que no tuvieron "ningún tipo de acogida" y que pasaron por desapercibido entre la población.
Adrianzén minimiza protestas durante APEC
En palabras del titular de la PCM, la semana de líderes en Lima transcurrió con "absoluta calma y tranquilidad". No obstante, reconoció que sí hubieron algunos "pequeños brotes de violencia", pero que estos fueron inmediatamente contenidos por las fuerzas del orden y cuerpo de seguridad del Estado.
"No tuvieron mayor trascendencia los paros convocados. Ustedes son testigos, fueron prácticamente imperceptibles. Y las jornadas de protestas que fueron anunciadas para el 14, 15 y 16 tampoco tuvieron mayor trascendencia", mencionó el premier en un inicio.
Asimismo, aseguró que el Gobierno estuvo monitoreando, a nivel nacional, las actividades de los gremios que habían invitado a la participación de estas protestas. Por ello, está convencido de que la ciudadanía no simpatizó con la convocatoria. "Lo que podemos afirmar enfáticamente es que no tuvieron ningún tipo de acogida", subrayó.
Agradeció a gremios no acatar protestas
En esa línea, el jefe del gabinete ministerial aprovechó la oportunidad para expresar su profundo agradecimiento a los gremios que se "sumaron" a la propuesta de la PCM. Adrianzén aseguró que fueron más de cincuenta asociaciones, entre gremios y otros actores de la sociedad civil, que actuaron de cara a la APEC con "conciencia ciudadana".
"Este es un momento propicio para agradecer, de manera muy viva, a todos aquellos gremios que se sumaron al pronunciamiento que la PCM propuso. Hemos tenido un total de 52 gremios unidos a este pronunciamiento que se publicó, y que tenía como finalidad llamar a la conciencia ciudadana para que se respete la realización del APEC Perú 2024, y que las actividades se realicen con normalidad", enfatizó.
Destacó clases virtuales y días no laborables
Por otro lado, resaltó que las decisiones adoptadas por el mandato de Dina Boluarte en el marco de la cumbre. Respecto a los días no laborables y las clases de manera remota, se mostró satisfecho a lo que considera "verdaderamente un éxito".
"No hemos tenido que lamentar que ningún estudiante de ningún nivel de educación sufra algún percance, y esto también ha servido para que nuestros trabajadores, que acudieron en esos días a trabajar, pudieran hacerlo con total normalidad.
De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén minimizó las protestas ocurridas durante el Foro APEC 2024, asegurando que estas "no tuvieron ningún tipo de acogida".