Política
Ante cuestionamientos

Premier Adrianzén descarta que proyecto de terrorismo urbano criminalice las protestas: "Totalmente falso"

El jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, negó que el proyecto de ley de terrorismo urbano del Ejecutivo intenta criminalizar el derecho a la protesta: "Totalmente falso".
Premier Adrianzén descarta que proyecto de terrorismo urbano criminalice las pro (Composición Exitosa)
10-10-2024

El primer ministro Gustavo Adrianzén se pronunció este jueves 10 de octubre sobre las críticas que ha generado el proyecto de ley de terrorismo urbano presentado por el Ejecutivo

"Totalmente falso"

En declaraciones a la prensa, el jefe del gabinete negó rotundamente que esta iniciativa legal tenga como objetivo criminalizar las protestas en el país. "Es totalmente falso", afirmó, al tiempo que explicó los alcances de la propuesta.

El presidente del Consejo de Ministros detalló que el proyecto de ley, que agrava las penas para delitos como el sicariato y la extorsión, también incluye la creación de la figura del terrorismo urbano con el fin de combatir las manifestaciones violentas que atenten contra el orden público y los derechos de los ciudadanos.

"Indebidamente o de manera equivocada, se ha difundido la noticia de que a través de la tipificación del delito de terrorismo urbano, estamos pretendiendo cercenar el derecho a la protesta. Eso es falso, totalmente falso (...) "Una protesta criminal es aquella que incendia locales del Poder Judicial, del Ministerio Público o comisarías. Esa protesta no la vamos a tolerar y vamos a aplacarla", declaró para los medios de comunicación.

Adrianzén subrayó que la intención no es prohibir ni limitar el derecho a la protesta, sino evitar que estas se conviertan en actos delictivos que afecten la vida y el patrimonio de las personas.

Adrianzén sobre la protesta

Asimismo, explicó que el Gobierno no tolerará las manifestaciones que impliquen actos criminales como el bloqueo de carreteras, la destrucción de infraestructura urbana pública o privada, o la obstaculización de servicios esenciales como las ambulancias.

En esa misma línea. el premier aseveró que el Ejecutivo respeta y garantiza el derecho a las marchas pacíficas y que cualquier ciudadano tiene la total libertad de expresar su opinión, portar pancartas y manifestarse. Sin embargo, subrayó que las protestas no pueden recurrir a la violencia bajo ninguna circunstancia.

"Respetamos la propuesta y solo exigimos que se traten de protestas pacíficas, pueden poner lo que quieran en sus pancartas, pueden gritar lo que quieran, pero no pueden de ninguna manera recurrir a la violencia", subrayó.

Además, el presidente del Consejo de Ministros destacó la importancia de la creación del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (GOREX), el cual está conformado por 100 efectivos policiales

De esta forma, el premier Gustavo Adrianzén negó que el proyecto de ley de terrorismo urbano intenta criminalizar el derecho a protestar. Asimismo, subrayó que el Gobierno respeta y garantiza el derecho a las movilizaciones y marchas.