Posibilidad de vacancia ronda a gobernador Elmer Cáceres
El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, señaló que ante la posible apertura de un proceso por la denuncia de abuso de autoridad, interpuesta por la empresa mexicana Southern Cooper contra el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, este podría ser vacado.
De acuerdo al fiscal López, a partir de la quincena de septiembre se conocerá si la autoridad regional, afrontará un proceso legal por la acusación. De ser así la investigación preliminar tendrá un periodo de 60 días.
La denuncia de abuso de autoridad que pesa sobre el gobernador arequipeño se da tras haber solicitado la anulación del derecho de servidumbre de 49.5 hectáreas ubicadas dentro del proyecto minero Tía María.
Para la empresa minera, Elmer Cáceres cometió un exceso en dicho caso, pues considera que el área, situada en el sector Pampa Cachendo, es parte de la concesión que tiene el proyecto Tía María.
El derecho de servidumbre le permitió a Southern Perú conseguir la autorización por parte del Ministerio de Energía y Minas para ejecutar el proyecto Tía María. En consecuencia, la resolución de Cáceres Llica afecta la licencia otorgada por el Ejecutivo.
La medida fue tomada por Elmer Cáceres ante el pedido formulado por la Municipalidad de Deán Valdivia, que interpuso, el 4 de setiembre de 2018, un recurso de apelación contra la decisión del Gobierno Regional de Arequipa, durante la gestión de Yamilia Osorio, de otorgar la servidumbre del terreno por 21 años a favor de Southern Perú.