26/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Essalud se ha convertido en el botín de los gobiernos de turno, que se dedican a engrosar las planillas con funcionarios de alto nivel, según denunció el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú - Sinamssop, César Portella Díaz. Incluso señaló que existen legisladores que presionan para colocar a sus allegados.
Así lo manifestó en diálogo con Nicolás Lúcar y Giovanna Díaz a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, que lejos de realizar una óptima labor en bienestar de los asegurados, no dan la talla y han llevado a la seguridad social a una situación de emergencia.
Reveló que incluso congresistas en actividad “ejercen presión para que a sus recomendados se les nombre en una gerencia en los hospitales ubicados en las regiones del país”.
A esta irregular situación se suma el hecho de que, actualmente existen 14 hospitales situados a lo largo del territorio nacional, que han sido declarados en “emergencia” por Defensa Civil, es decir, deben ser demolidos para dar paso a la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria, sin embargo, hasta el momento, poco o nada se ha hecho, de tal manera que se han convertido prácticamente en una bomba de tiempo a punto de estallar.
El hospital de emergencias de la avenida Grau, dijo, se encuentra en esta situación, “ya colapsó y actualmente se están atendiendo a los pacientes en los pasadizos, complicando seriamente la labor de los médicos”, detalló el doctor Portella, tras indicar que por cada tres personas que laboran en el área administrativa existe uno en la parte asistencial, cuando lo que más se necesita son profesionales de salud.
Que den nombres
En opinión del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, se debe conocer los nombres de los legisladores involucrados en este grave caso. “La justicia debe ser para todos igual, pero vemos que si se trata de Fuerza Popular, allí sí se actúa con rapidez y sin tener los elementos de convicción y probatorios, necesarios, pero en otros casos no pasa nada”, dijo en diálogo con diario Exitosa.
Al respecto, el congresista Hernando Cevallos de Frente Amplio, señaló que las autoridades del sector deben iniciar una exhaustiva investigación caso contrario la presidenta de Essalud, “debe irse a su casa” en referencia a Fiorella Molinelli, tras recordar que en la región Piura hubo denuncias, no obstante hasta el momento no se han solucionado los problemas.
“Que dé los nombres”
El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio), demandó al dirigente gremial que debería dar los nombres de los congresistas involucrados en estos actos irregulares. Al respecto indicó que esto trae a la memoria “el caso de Tumbes, cuando Bienvenido Ramírez mencionó a Essalud y era parte de esa actitud de cambiar los votos por obras o favorecer determinadas gestiones a cambio de cargos para sus amigos. Sería muy bueno, para la seguridad social y la salud en el país, que dé los nombres de los otros congresistas”, acotó.