Políticos tiemblan por firma de colaboración con Odebrecht
No apto para cardiacos. Los líderes políticos y exfuncionarios de distintos gobiernos estarían demostrando nerviosismo, luego que el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público cerró el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, la misma que consistirá en la entrega de toda la información, conocida o por conocer, sobre los casos de corrupción en el país; sin fecha, límite o reservas.
Fueron 13 horas de discusión final, cuya reunión inició el viernes en la mañana y culminó el sábado, a pocos minutos de pasada la medianoche. Los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría Ad Hoc y los representantes de la empresa Odebrecht firmaron el “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios”.
El acuerdo del Estado y Odebrecht permite acceder a información sobre los casos Interoceánica Tramo 2, IIRSA Tramo 3, Línea 1 del Metro, Línea 2 del Metro, Vía Evitamiento del Cusco, Costa Verde (Callao) y Chacas-San Luis. En esas obras, la empresa brasileña reconoció haber pagado sobornos.
“Odebrecht se obliga a entregar todo tipo de información [y documentación] que se encuentre bajo [su] dominio [...] que sea requerido por el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos y que sean pertinentes y útiles”, señala parte del acuerdo.
Con ello, la empresa tendrá que demostrar con documentos las “coimas” que se pagaron en los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo Manrique, Alan García Pérez y Ollanta Humala Tasso. Además, sobre los pagos que hizo Odebrecht a la empresa del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por un servicio de asesorías.
Además, deberá detallar de los pagos que se hicieron a las campañas de Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, PPK, Keiko Fujimori y de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por el No a la revocatoria.
Este acuerdo permitirá la cooperación de los ejecutivos de la compañía para la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas, los cuales fueron usados para la coordinación del pago de sobornos a funcionarios públicos y aportes a campañas políticas.
Acuerdos
Según IDL-Reporteros, en términos personales se acordó lo siguiente: Odebrecht se compromete a que “Jorge Henrique Simoes Barata y los funcionarios y exfuncionarios acogidos a los procesos de delación de la justicia brasileña se presenten ante autoridad pública peruana para que presten su testimonio en las investigaciones y procesos de acuerdo a la normatividad correspondiente”.
También se obliga a que “cualquiera de sus funcionarios y/o empleados solicitados por el Ministerio Público se presenten ante autoridad pública peruana para que presten su testimonio en las investigaciones y procesos”.
Asimismo, Odebrecht se obliga a custodiar por veinte años toda su documentación en el Perú y a entregar el inventario de los documentos al Ministerio Público en cuanto se homologue judicialmente el Acuerdo, entre otros puntos que se firmaron en el acuerdo, que en las próximas horas serán explicadas por el fiscal Rafael Vela.
REPARACIÓN: ¡S/ 680 MILLONES!
Se pudo conocer que la parte más difícil del Acuerdo fue el monto y plazos de la reparación civil. Según fuentes del Equipo Especial, el monto acordado entre la Procuraduría y la empresa es de 680 millones de soles. El pago, igual que lo negociado en Estados Unidos y Brasil, se hará en 15 cuotas anuales, a partir de una primera de 80 millones de soles en 2019.