Política

Políticos estarían vinculados con “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Fiscal Rocío Sánchez sostiene que la red criminal también la integrarían funcionarios, empresarios, así como jueces y fiscales en actividad.
fiscal-01
24-05-2019

La fiscal contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, refirió que existen políticos, funcionarios, jueces, fiscales y empresarios que han tenido vinculación con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que tiene como principal investigado al ex juez supremo César Hinostroza.

En ese sentido, la magistrada sostuvo que no se puede confirmar la pertenencia de estos políticos a la organización criminal, pero que su vinculación es lo que investiga. “Podrían estar (en el Congreso), podrían no estarlo”, señaló.

Sánchez lamentó que el Congreso de la República recorte la labor investigativa del Ministerio Público en lo que concierne al caso de la organización criminal. “Si no se apunta objetivamente a investigar esta banda criminal con la participación de los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no se conocerá qué funcionarios participaron como intermediarios en supuestos nombramientos ilegales, las ventas de exámenes, las recomendaciones o los favores”, explicó.

Asimismo, la fiscal informó que su despacho cuenta con alrededor de 52 mil audios y cerca de 40 mil mensajes de texto correspondientes al caso.

“Gracias al apoyo de la unidad policial que lleva el caso, ya hemos logrado un avance del 80% en la escuchas y reescuchas de dichos audios. Lo importante no consiste en escuchar dichas interceptaciones telefónicas, sino identificar el contexto de las mismas”, manifestó la magistrada.

En la investigación contra “Los Cuellos Blancos”, además de Hinostroza, están implicados el ex presidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos; el empresario Antonio Camayo; el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo; jueces de Callao, entre otras.

Dato

Rocío Sánchez aseguró que el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry estuvo protegido por un sector político y consideró que el aún fiscal supremo debe ser investigado para verificar su grado de vinculación con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.