Política

Policía héroe continuará preso

Elvis Miranda tendrá siete meses de prisión preventiva en el penal de Piura.
piura
30-01-2019

El ministro del Interior, Carlos Morán, criticó con firmeza la decisión de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura que confirmó ayer los siete meses de prisión preventiva dictados contra el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas.

“Este es un día infausto para la lucha contra la delincuencia y para la justicia en el Perú”, señaló el titular de esa cartera, al solidarizarse con el agente acusado de los delitos de y abuso de autoridad por abatir a un presunto delincuente en Castilla el pasado 13 de enero,

Visiblemente consternado, Morán agregó que “una vez más los jueces y fiscales han demostrado estar de espaldas al país y han ratificado una decisión judicial absolutamente injusta contra el suboficial Elvis Miranda Roja.

A continuación señaló que la lucha contra la delincuencia necesita de una policía empoderada y, sobre todo, que cuente con el apoyo de todos los peruanos. “Hoy nuestro suboficial Miranda sintió el respaldo de todo un país”.

Flanqueado por por el comandante general de la Policía Nacional, teniente general José Luis Lavalle, Morán agregó que “No vamos a ceder hasta lograr la libertad del suboficial. Lo he dicho desde el primer día que ingresó en prisión”.

Como se sabe, esa sala penal confirmó la prisión preventiva contra el joven suboficial acusado de los delitos de homicidio y abuso de autoridad por abatir a un presunto delincuente en el peligroso barrio de Castilla.

Miranda Rojas se encuentra internado en el penal de Piura (ex Río Seco) luego de que el sábado 19 ingresara al recinto penal por la orden dictada por el juez David Sosa Zapata, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, ante la solicitud de la fiscal Lidia Castillo Chirinos, titular provincial del Distrito Fiscal de Piura.

Miranda Rojas es investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla por los presuntos delitos de homicidio simple y abuso de autoridad contra Juan Carlos Ramírez Chocán, quien fue abatido durante una persecución policial.

La defensa técnica del anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema, a fin de lograr la libertad del policía.

Entre tanto, la esposa y los padres del agente expresaron su indignación por la decisión de la Corte Superior de Justicia.

Ronald Miranda, padre del investigado, afirmó: "Estamos completamente indignados con lo que ha pasado [...]. ¿Qué está pasando en este país?, ¿la delincuencia va a ganar?", se preguntó.

Miranda denunció que "los delincuentes con corbata que juzgan, y lo digo con firmeza, se acercaron a decirme que le dé a la familia 20,000 soles para que ya no molesten y dejen seguir el juicio".

El mundo al revés.

Tras la decisión de esa Sala, los usuarios de las redes sociales se manifestaron criticando tal decisión señalando que “este es un gran mensaje para los delincuentes. “Los delincuentes si pueden matar policías y quedar libres pero si un policía mata un delincuente en una intervención se jodió”, dijo el exministro del interior, Daniel Urresti.