Policía que abatió a delincuente en San Martín de Porres no irá a prisión, asegura ministro del Interior
El ministro del Interior, Victor Torres, afirmó que el efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que abatió a un delincuente en San Martín de Porres (SMP) en defensa propia no irá a prisión.
"No lo vamos a permitir"
Durante declaraciones a la prensa, el nuevo titular del Mininter presentó los resultados del accionar de la policía en los distritos declarados en estado de emergencia. Asimismo, señaló que su sector respalda al suboficial Daniel Quispe, policía que abatió a un delincuente en defensa propia el último viernes, 24 de noviembre.
"No vamos a permitir que nuestro personal policial que actúa conforme a ley sea conducido a la cárcel porque eso origina intranquilidad e inseguridad [...] No va a ir a ninguna cárcel ni tendrá detención preventiva", dijo inicialmente.
En esa misma línea, Torres Falcón consideró que "no es posible" que se haya pretendido detener al mencionado agente policial, alegando a que un colega en Chimbote que disparó contra dos delincuentes en la misma situación "no se le sanciona porque actuó conforme a ley".
"Seguimos trabajando con energía para darle tranquilidad a nuestro país que sientan confianza en su policía nacional y en este gobierno que está atento para que podamos hacer nuestras actividades con normalidad", agregó.
Finalmente, el flamante ministro del Interior aseguró que están velando por la tranquilidad del policía involucrado, y señaló que dentro de las entidades públicas administradoras de justicia "debe haber uniformidad de procedimientos".
"Estamos velando por su tranquilidad; como debe ser", sostuvo.
¿Cómo fue el hecho?
Los hechos tuvieron lugar a las 6 de la mañana del último viernes 24 de noviembre en la avenida San Diego de Alcalá, por donde el integrante de las Águilas Negras se encontraba caminando. Y es que, allí, una moto lineal con dos sujetos lo abordó para quitarle sus pertenencias, incluso apuntándole con un arma de fuego.
"Es abruptamente interceptado por una motocicleta, en la que habían dos delincuentes, de los cuales uno de ellos tenían un arma de fuego y le apuntó. Habrán supuesto que era un ciudadano común y corriente", informó el jefe de la División de Emergencias, el comandante Luigi Villafuerte.
Según explicó el comandante Luigi Villafuerte, este episodio sería un caso de legítima defensa, ya que el efectivo policial habría actuado siguiendo todos los presupuestos y, sobre todo, respetando la vida humana.
En base a estos hechos, el ministro del Interior, Victor Torres, afirmó que el efectivo de la Policía Nacional del Perú que abatió a un delincuente en San Martín de Porres (SMP) en defensa propia no irá a prisión.