02/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El abogado penalista del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, aseguró que los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de declarar fundado el hábeas corpus que anulaba la prisión preventiva de Keiko Fujimori, podrían ser denunciados por prevaricato.
“Lamentablemente no tenemos un Congreso porque pueden ir más allá. Estamos hablando de que el TC resuelve una causa más allá de lo que establece la ley y habría cometido un delito que se llama usurpación de funciones e inclusive prevaricato y solamente lo puede investigar el Congreso o Consejo Nacional de la Magistratura que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia”, manifestó.
En comunicación telefónica con radio Exitosa, el letrado dijo también que el fallo constitucional podría ser declarado nulo por una serie de vicios, tomando como punto de partido el caso del penal 'El Frontón'.
“En el caso El Frontón, cuando ellos (magistrados) dicen que su voto en los fundamentos más el fallo de dos temas independientes origina que el Tribunal Constitucional lo que haga es revisar la resolución para ver si reacomoda y se reformula la resolución. Lo que tienen que hacer en estos momentos es declarar la nulidad de la resolución, porque si no estarían desconociendo su propia jurisprudencia”, finalizó.