27/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso este martes que el Ejecutivo retire las rejas que impiden el acceso a los establecimientos comerciales aledaños a la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima “por vulnerar el derecho a la libertad individual-libre tránsito”.
En su resolución, la jueza Miagros Grajeda exhortó al Ejecutivo y al jefe de la Región Policial-Lima abstenerse de colocar rejas de manera permanente "sin justificación legal ni razonable", con la finalidad de que tanto transeúntes como comerciantes circulen libremente por dichas zonas.
"La magistrada emitió este fallo al declarar fundada una demanda de habeas corpus presentada por el ciudadano Carlos Fernández Vélez en favor de los trabajadores y consumidores de los establecimientos comerciales de los alrededores de la Plaza Mayor", se lee en la cuenta de Twitter del PJ.
Es importante precisar que el recurso fue presentado contra el presidente de la República, Pedro Castillo, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y el jefe de la Región Policial Lima, por presuntamente atentar otra el derecho al libre transito de los trabajadores y consumidores aledaños a la Plaza Mayor.
Recordemos que la Municipalidad de Lima presentó una acción de amparo contra el Gobierno el pasado 14 de setiembre, luego de que se decidiera colocar rejas a la Plaza Mayor de Lima.
“Transgrede el libre acceso de los vecinos a sus viviendas y de los trabajadores de las instituciones y negocios ubicados en el Centro Histórico, perjudicando el desarrollo económico de esta importante zona de la ciudad”, señalaron en el comunicado.
Más en Exitosa