28/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
URGENTE. Este viernes, el Poder Judicial, a través del juez Romualdo Aguedo dispuso oficiar a la Policía Nacional del Perú (PNP) que los representantes de Repsol, Jaime Fernández Cuesta, Renzo Tejada Mackenzie, Gisella Posada Jhong y José Reyes Ruiz están impedidos de salir del país por los próximos 18 meses.
La medida aplica luego de que la empresa Repsol haya sido sindicada presuntamente como la responsable del derrame de 6,000 barriles petróleo ocurrido el pasado sábado 15 de enero en la Refinería La Pampilla.
El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, a cargo del juez Romualdo Aguedo Arana, dispuso esta medida para el director ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández - Cuesta, y los ejecutivos Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes, a pedido del Ministerio Público.
En esa línea, con esta medida se busca garantizar la presencia en el país de los representantes de la multinacional durante un eventual proceso penal por este desastre ecológico.
Por su parte, el juez ordenó a la Policía Judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la presente resolución para los fines correspondientes.
También puedes leer: Fonavistas piden cobrar su plata íntegra y no aceptarán que se recorte la deuda
Los abogados de los investigados se allanaron al requerimiento fiscal de impedimento de salida del país durante la audiencia realizada este jueves.
La defensa adelantó que los acusados colaborarán con las investigaciones por el delito de contaminación ambiental.
Según se tenía información en la previa, la fiscalía sostuvo que los imputados no cumplieron con sus actividades funcionales, lo que originó la contaminación de las aguas marítimas, causando un daño grave al medio ambiente y a las actividades productivas de pescadores en la zona.
EXITOSA
Enérgica. La conductora de 'Las Cosas Por Su Nombre', Karina Novoa, arremetió este jueves contra la empresa Repsol tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en nuestro litoral.
“Repsol nos ha tratado como un país de segunda clase, que no se merece respeto y menos una indemnización, nada. Por eso, esa empresa merece nuestro repudio y que nos pague con creces lo que nos está haciendo. Vamos a esperar con toda la contundencia que sean puestos en el banquillo de los acusados porque es lo que se merecen“, declaró en nuestro medio.
En esa línea, la mujer de prensa señaló que el Estado “tiene todas las cartas servidas” para hacer justicia porque “una empresa no puede maltratarnos así”. Aseguró que una eventual condena a la compañía petrolifera permitirá fijar “un punto de inicio para saber que más han hecho”
“El Estado tiene que acusarlos y deben pagar, porque esto no es un incidente. Creo que hay muchos indicios para decir que nos están mintiendo y que nos están viendo la cara de tontos, y tontos no somos“, agregó.
Indicó que, después de la declaración de Giacomo Pisani, el capitán del buque Mare Doricum, existe una serie de elementos contundentes que prueban que Repsol “no estaba preparado” para un controlar un incidente de tal magnitud.
“Cada día se sabe más y más lo que ha pasado en nuestro mar. Repsol ha mentido y cada vez queda más claro. Ahora ha hablado el capitán del barco italiano, que se dedicó a desembarcar el petróleo. Fueron 950 mil barriles que traía Repsol desde Brasil y resulta que ha dejado en evidencia en una serie de documentos, reclamos en la Capitanía, en la misma refinería pero la empresa no ha querido firmar“, detalló.
“Estamos hablando de una empresa multinacional que simplemente le importa un comino nuestro mar“, subrayó.
MÁS EN EXITOSA: