12/02/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/02/2025
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que aún no ha sido notificado por el Poder Judicial sobre la disolución del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), liderado por Antauro Humala.
La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema declaró la ilegalidad de la agrupación el pasado 28 de enero, señalando que promovía discursos de odio y violencia. No obstante, hasta la fecha, la resolución no ha sido enviada al JNE, lo que impide que la entidad electoral retire al partido del Registro Nacional de Organizaciones Políticas (ROP).
¿Por qué se declaró ilegal a A.N.T.A.U.R.O.?
El fallo de la Corte Suprema confirmó en todos sus extremos una sentencia previa que ordenaba la disolución del partido por no haber deslindado de las propuestas de Antauro Humala, quien planteó fusilar a expresidentes a quienes calificó de "presidelincuentes".
Asimismo, la decisión judicial menciona que la agrupación promovía la exclusión y persecución de determinados grupos sociales, lo que atentaba contra los principios democráticos. La resolución fue tomada por unanimidad por los magistrados de la Sala Civil Permanente.
¿Qué dice el JNE sobre la demora en la notificación?
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social X, el JNE reiteró que se encuentra a la espera de la notificación oficial para proceder con el cumplimiento del fallo.
"Hasta la fecha, no ha sido notificado con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la República que declara la ilegalidad de dicha organización política, por ello, nos encontramos a la espera de la notificación para dar cumplimiento al respectivo fallo", señaló la entidad, presidida por Roberto Burneo.
Antauro Humala hace acto de presencia pública a puertas de las elecciones del 2026, mediante sus redes sociales estuvo reunido con el congresista Roberto Sánchez quien es el presidente del partido izquierda juntos por el Perú, el pasado 8 de febrero.
Mientras tanto, en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas (ROP), A.N.T.A.U.R.O. sigue figurando como un partido inscrito y con posibilidad de participar en las elecciones generales del 2026, en las cuales pretendía postular a Antauro Humala a la Presidencia de la República.
La disolución de A.N.T.A.U.R.O. fue determinada por la Corte Suprema el 28 de enero, pero su ejecución depende de la notificación formal al Jurado Nacional de Elecciones. Hasta que esto ocurra, el partido continúa registrado en el ROP, manteniendo su estatus legal en el sistema electoral.