20/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Humo blanco. Después de una reunión de casi cinco horas, los pobladores de Tumilaca en Moquegua firmaron un acta de compromiso para detener las protestas, desbloquear las carreteras en espera de la reunión que se realizará este jueves con el ministro de Enedrgía y Minas, Francisco Ísmodes.
Fue la ministra de Salud, Zulema Tomas, quien hizo el anuncio al término de la reunión a que llegaron con la comunidad de Tumilaca, ubicada en Samegua.
Desde las primeras horas de la mañana que llegaron a la comunidad de Tumilaca, ubicada en el distrito Samegua en la provincia de Mariscal Nieto, los viceministros de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM y de la cartera de Agricultura con el fin de promover la instalación de un grupo de trabajo para resolver los problemas que atraviesan la comunidad.
Pero, la población pedía la participación de los ministros del Estado en Tumilaca. Fue así que se conformó una delegación representativa de la comunidad para que transmitan la invitación a los ministros, que se encontraban en la VI Reunión del Comité de Monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos por Quellaveco, que tenía lugar en la sede del gobierno regional de Moquegua.
Ante la llegada de la delegación conformada por los viceministros, la reunión en la sede regional se suspendió y tras una conversación privada con la comitiva de Tumilaca enrumbaron hacia la comunidad para escuchar a los pobladores. La reunión se inició cerca de las 3 p.m. en el local comunal El Molino y hasta el cierre no se supo a los acuerdos que llegaron los agricultores con el Ejecutivo.
Cerca de las 10 a.m. tuvo lugar la VI Reunión del Comité de Monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos por Quellaveco en la sede del gobierno regional de Moquegua. Acudieron las ministras del Ambiente, Lucía Ruiz; Agricultura, Fabiola Muñoz y Salud, Zulema Torres y el titular de la cartera de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.
También, se dio cita el gobernador regional, alcaldes provinciales de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, sociedad civil y representantes de la minera Anglo American.
Abrió la sesión el gobernador regional Zenón Cueva, quien expresó que el diálogo era el mejor camino para dar solución a los conflictos y que las demandas de los pobladores son aceptables, pero como autoridad asumirá el reto de sacar adelante una mesa integral. Pidió a la empresa Anglo American hacer un mea culpa por mantenerse indiferente a la problemática de las comunidades, ubicadas alrededor del proyecto.