Política

Pobladores Awajún secuestrados denuncian abandono de parte del Estado

Revelan que desde que fueron secuestrados por grupos de mineros ilegales no reciben ayuda de las autoridades policiales en la región Amazonas.
awajun-1
12-09-2019

La ley de la selva parece imperar en los más alejados rincones del país, sin que las autoridades se inmuten y tomen acciones contra los grupos ilegales. El pasado lunes se denunció el secuestro de 15 miembros de la comunidad Awajún por parte de mineros ilegales en Amazonas, pero hasta el momento el Estado no ha movido un solo dedo para ayudarlos.

Así lo reveló Evelardo Antun Yampintsa, de la comunidad nativa Kumpanam, ubicada en la provincia de Condorcanqui, quien llegó hasta la ciudad de Lima para gestionar el apoyo de las autoridades. El fue secuestrado la madrugada del lunes. “El día lunes al amanecer, a la 1 de la mañana, llegaron los delincuentes bien armados y empezaron a disparar. Tuvimos que huir”, dijo.

El nativo reveló que varias personas fueron heridas por los desconocidos. Los secuestradores habrían sido contratados para desalojar a los habitantes de la comunidad para ejercer la minería ilegal, ya que es una zona rica en minerales.

En los últimos años incluso se han reportado invasiones de mineros ecuatorianos, quienes acuden a la zona atraídos por las versiones de cuantiosas vetas de mineral, el principal de ellos, el oro.

Antun Yampintsa declaró que tuvo que rogar por su vida para que no lo maten. “Tuve que rogarle de rodillas para que me perdone, para poder salir a buscar a (unos) amigos, porque ellos habían escapado por territorio ecuatoriano y peruano”, dijo.

Durante las horas que permaneció secuestrado, los atacantes los indujeron para que dijeran ante la prensa que todo estaba bien, que no fueron secuestrados y que si así lo acordaban, serían puestos en libertad.

De acuerdo a Gladis Tapia Medina, presidenta de la Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú (AMIP), los secuestradores liberaron a sus víctimas por falta de alimento. Ella informó que hay aproximadamente unos ocho desaparecidos hasta el momento.

El martes, los nativos Saúl Yampis Kantua y Evelardo Antun Yampintsa se reunieron con representantes del Ministerio del Interior para pedir que la Policía intervenga, libere a los detenidos y les garantice la recuperación de sus tierras.

“Si nosotros presentamos (la denuncia) en la provincia, en los distritos, siempre nos dicen que no hay orden de Lima”, señaló Yampis Kantua. La comunidad se encuentra en una zona alejada. Es más rápido ir a Ecuador y luego viajar a la zona.

NO QUIEREN INTERVENIR

Pese a los reclamos de los nativos, la Policía de la provincia de Condorcanqui se negó a intervenir. Según revelaron luego que interpusieron una denuncia verbal, le respondieron que no había denuncia en la Policía y que no podían intervenir directamente. “Si el Estado no actúa de aquí en adelante el pueblo me está pidiendo las decisiones propias por costumbres de nosotros”, afirmó. “Después que el Estado no nos lamente”.

Temas relacionados awajún Diario Exitosa POLÍTICA