07/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2024
Una semana más, la congresista María Cordero Jon Tay fue salvada luego de que el Congreso de la República reprogramara el debate de inhabilitación de la parlamentaria suspendida que viene siendo investigada por recortar el sueldo de sus trabajadores.
Las interrupciones para este proceso fueron varias. La primera ocurrió cuando Elvis Vergara solicitó la reprogramación del debate debido a que la acusada no estaba presente. Sin embargo, su pedido fue rechazado con 48 votos en contra.
Suspensión de debate
Posteriormente, los congresistas que se encontraban conectados de manera virtual reportaron problemas técnicos para realizar su votación y marcar su asistencia. Ante esto, la Junta de Portavoces decidió suspender el debate y la decisión fue cuestionada por la congresista Susel Paredes.
"Yo quiero decirles que me encuentro completamente desconcertada porque justo en el momento de votar pasa todo. Primero, se desconfiguran todos los teléfonos, luego el teléfono para votar, no se activaron los micrófonos de ese teléfono. Entonces, no podían votar por el teléfono ni hablar y decir voto a favor o en contra. Primera vez desde que yo soy congresista que pasa una cosa así", mencionó.
De esta manera, María Cordero Jon Tay tendrá que esperar la reprogramación del pleno para que se defina su suerte. Mientras tanto, tendrá que seguir cumpliendo sus 120 días de suspensión que se le impusieron desde diciembre del 2023.
Suspendida por 120 días
Como se recuerda, el pasado 05 de diciembre del 2023, el Legislativo suspendió por 120 días a la parlamentaria no agrupada por haber recortado sueldos a sus trabajadores cuando estos le brindaban sus servicios.
Con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, el Pleno aprobó el informe final del expediente 122 perteneciente a la Comisión de Ética Parlamentaria, que sugiere la suspensión por 120 días, y sin goce de haberes, de la exlegisladora de Fuerza Popular acusada por el caso 'mocha sueldos'.
"Se sustentó el informe final de Comisión de Ética que recomienda la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes de 120 días a la congresista María Cordero Jon Tay, por la vulneración de los artículos 2 y 4 del Código de Ética", se lee en la cuenta oficial del Parlamento.
De esta manera, el Pleno suspendió el debate de inhabilitación contra María Cordero Jon Tay por problemas técnicos durante la sesión congresal llevada a cabo el último miércoles en el Palacio Legislativo.