Pleno otorga facultades a la Comisión de Pueblos Andinos para investigar el derrame de petróleo de Repsol
Este lunes, el Pleno del Congreso aprobó -con 110 votos a favor- que la Comisión de Pueblos Andinos tenga facultades para investigar -por un plazo de 90 días- las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología.
Margot Palacios (Perú Libre), presidenta de este grupo de trabajo, fundamentó la moción e indicó que Repsol no cuenta con un plan de contingencia desde que ocurrió el derrame de petróleo. Como se conoce, este ya se ha extendido hasta las playas de Chancay, con graves efectos no solamente medioambientales, sino también sociales, económicos y hasta jurídico-contractuales.
«Hasta ahora no se conoce ningún plan de prevención. Tampoco sabemos cuál es el impacto real de este desastre ambiental ni menos un plan de remediación», explicó ante la Representación Nacional.
Durante el debate -que se extendió durante una hora- participaron congresistas de diversas bancadas quienes coincidieron que el daño ocasionado al mar peruano es una catástrofe medioambiental que debe ser investigada por el Parlamento.
Sin embargo, algunos opinaron que esta tarea debería estar a cargo de una comisión multipartidaria ad hoc y sugirieron que la investigación incluya otros casos de desastre ambiental ocurridos en diferentes zonas del país.
◼ Más en Exitosa: