Pleno del Congreso retorna a la Comisión de Constitución dictamen que propone eliminar la JNJ
El Pleno del Congreso de la República aprobó retornar a la Comisión de Constitución el dictamen que elimina a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y crea, en su reemplazo, la Escuela Nacional de la Magistratura.
Congreso aprobó cuestión previa de Silvana Robles
Con votos 68 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional admitió una cuestión previa presentada por la legisladora de la Bancada Socialista, Silvana Robles.
La parlamentaria argumentó que, si la intención de la reforma es fortalecer la formación de los magistrados, bastaría con realizar ajustes en la actual Academia de la Magistratura.
"Rechazo esta iniciativa de ley porque representa un retroceso hacia modelos ya superados de intervención política en la designación de magistrados que integran los organismos que forman parte de la administración de justicia", expresó Robles durante su intervención en el Pleno.
¿En qué consiste el dictamen que fue retornado a la Comisión de Constitución?
Como se recuerda, la congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, presentó un proyecto de ley que propone crear la Escuela Nacional de la Magistratura, la cual estaría encargada de la selección y formación de los aspirantes a ser jueces o fiscales y de su nombramiento.
"La Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior de alta especialización e investigación académica que se encarga de la selección y formación de los aspirantes a ser jueces o fiscales y de su nombramiento; de la capacitación con fines de ascenso y de su actualización y perfeccionamiento", narra parte del proyecto.
Asimismo, el proyecto contemplaba que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sean nombrados por el Senado por un periodo renovable de cuatro años.
Del mismo modo, el documento dispone que el Senado puede remover "por falta grave" a los titulares de ambas instituciones y propone que el órgano de gobierno de la nueva Escuela Nacional de la Magistratura sea un consejo directivo.
Este consejo directivo estaría conformado por un juez supremo titular, en actividad o cesante, elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia; un fiscal supremo titular, en actividad o cesante, elegido por la Junta de Fiscales Supremos; y un exrector de las universidades públicas y privadas, licencias y con más de 50 años de antigüedad, elegido por sus rectores en ejercicio en un proceso electoral organizado por la ONPE.
De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó retornar a la Comisión de Constitución el dictamen que propone eliminar a la JNJ, ello luego de que se admitiera una cuestión previa.