28/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/01/2023
Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó este sábado aprobar el proyecto de ley de reforma constitucional que da pie a la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales para octubre del 2023.
Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, ninguna de las dos opciones se ha dado.
Su debate se dio luego de que se procediera a reconsiderar la votación favorable que una iniciativa similar había obtenido en diciembre último.
Tras cerrarse el conteo de votos, el presidente del Congreso, José Williams, indicó que se había recibido un pedido para reconsiderar esta votación. Acto seguido, anunció que se suspendía la sesión plenaria hasta el lunes a las 10.00 horas.
Previamente, luego de que se aprobara reconsiderar la primera votación del primer dictamen emitido sobre el tema, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (FP), dio a conocer un texto sustitutorio, sobre el cual se procedió a debatir. En su versión final, esta iniciativa incluía en la Constitución dos disposiciones transitorias especiales.
En la primera se establecía que la presidenta Dina Boluarte debería de convocar a elecciones en octubre de este año y que su mandato concluiría el 31 de diciembre. El nuevo presidente electo iniciaría funciones el 1 de enero de 2024, y su mandato culminaría el 28 de julio de 2029.
Respecto a los actuales congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, se indicaba en el texto que su periodo concluiría el 30 de diciembre de 2023. Sus sucesores iniciarían su gestión el 31 de diciembre, culminándola el 26 de julio de 2029.
En la segunda disposición transitoria especial propuesta se establecía que el Congreso y las instancias del Sistema Electoral elaborarían la normatividad a aplicarse en las elecciones.
Esta versión final del texto fue elaborada durante un intermedio pedido por Guerra García, a fin de incorporar los aportes que a lo largo del debate se habían expuesto desde diversas bancadas.
Sin embargo, una vez que el representante fujimorista diera a conocer los alcances de la protesta, varios legisladores expresaron su disconformidad.