Pleno del Congreso se reanudará hoy a las 11:00 horas para abordar el adelanto de elecciones
El pleno del Congreso de la República se reanudará esta mañana a las 11:00 horas para abordar el proyecto de reforma constitucional para un adelanto de elecciones al 2023. Así lo anunció el presidente del Parlamento, José Williams, a través de su cuenta oficial Twitter.
Al respecto, William Zapata señaló que la prórroga se dio a pedido del titular de la Comisión de Constitución del Legislativo, Hernando GuerraGarcía, a fin de lograr consensos entre las bancadas. Estaba previsto que la sesión se reanude ayer a las 16:00 horas.
Sin embargo, se comunicó a los parlamentarios ya presentes en el hemiciclo que continúan realizándose coordinaciones con los grupos parlamentarios en torno al adelanto de elecciones, razón por la que la sesión quedaba postergada, por disposición del titular del Legislativo.
Como se recuerda, El Congreso aprobó la reconsideración sobre el proyecto de adelanto de elecciones al 2023, por lo que será sometida nuevamente a debate y votación.
Tras aprobarse la reconsideración, Guerra-García solicitó un cuarto intermedio, a fin de elaborar un nuevo texto sustitutorio de manera consensuada y, de este modo, encontrar una salida a la actual crisis política.
Cabe precisar que el proyecto de reforma constitucional para las nuevas elecciones generales requiere un mínimo de 87 votos para su aprobación.
Dina Boluarte
A través de un mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que si el Congreso no alcanzaba un consenso al respecto, el Poder Ejecutivo presentará proyectos de ley sobre el tema.
Explicó que la primera iniciativa plantea debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023. La primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre.
Sobre la segunda propuesta indicó que es un proyecto ley que está destinado a zanjar de una vez el debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación.