03/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/04/2024
El Pleno del Congreso de la República otorgó este miércoles 03 de abril el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Gustavo Adrianzén, quien presentó los principales lineamientos de su gestión.
Importante
Con 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones, el Parlamento aprobó otorgar la investidura al Gabinete Adrianzén, ello tras un amplio debate que se prolongó por más de cuatro horas.
Las bancadas que apoyaron la solicitud del premier fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Renovación Popular, mientras que Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú se opusieron. En tanto, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular y el Bloque Magisterial se dividieron al momento de la votación.
En declaraciones a los medios, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) agradeció al Congreso por otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial y apuntó que la reactivación económica y la lucha por la seguridad ciudadana son los ejes del Ejecutivo.
"Deseo expresar mi agradecimiento a la representación nacional por el voto de confianza. Es un voto de confianza que recibimos con humildad y que nos compromete a trabajar arduamente para desarrollar toda la estrategia y el plan de Gobierno que hemos presentado hoy. Los invitamos a que nos acompañen en este proceso de reactivación económica y de lucha por la seguridad ciudadana", declaró.
¿Qué dijo Adrianzén en su discurso?
En primer lugar, Adrianzén Olaya aseguró que no permitirá "ningún acto de corrupción", esto, días después de que allanaran la vivienda de la mandataria en el marco de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.
"Otro flagelo que ha saqueado los fondos públicos y lastimado la moral del pueblo peruano es la corrupción, frente a la cual estamos decididos a marcar un punto de quiebre; en ese sentido, anuncio nuestra firme determinación de no permitir ni tolerar ningún acto irregular en el Poder Ejecutivo", dijo desde Palacio Legislativo.
En esa misma línea, el primer ministro garantizó que su gestión impondrá un "régimen de austeridad" a fin de que los recursos públicos sean administrados debidamente. Cabe recordar que el Gobierno autorizó un crédito suplementario de S/50 millones en beneficio del Legislativo cinco días antes del acto de investidura.
"Una gestión que se comprometa a ser eficiente, tiene que ser una gestión austera con los recursos públicos. Por ello, en estos primeros 28 días hemos aprobado medidas estrictas de austeridad en el Poder Ejecutivo, reduciendo el uso de recursos públicos para gastos no esenciales", sostuvo.
Tras escuchar el discurso del premier Gustavo Adrianzén, el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial con 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones.