Política
Comunicaciones molestosas

Pleno del Congreso aprueba ley que prohíbe y sanciona las llamadas y mensajes de texto "spam"

Empresas serán prohibidas de enviar las llamadas y mensajes de texto spam para promover sus productos y servicios, sin ser solicitado por el consumidor.
Congreso aprueba ley que prohíbe y sanciona las llamadas y mensajes de texto "sp (Difusión)
03-03-2023

El Congreso de la República aprobó este viernes el Proyecto de Ley N° 3131 que propone modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de proteger los datos personales de los ciudadanos y mejorar la idoneidad del servicio al cliente, prohibiendo las llamadas spam, que perturban la tranquilidad y la salud emocional de las personas.

Durante la sesión, Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, señaló las medidas modificatorias sobre los incisos "d" y "e" del numeral 58.1 de la Ley Código de Protección y Defensa del Consumidor, las que también regulan el horario para llamadas consentidas, que solo podrán llevarse a cabo de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas.

Asimismo, el parlamentario indicó su rechazo a la actual práctica de los "spams" que aplican las telefonías del país, las cuales calificó como abusiva y agresiva. Acotó que la iniciativa tiene como objetivo ayudar al consumidor y mejorar su vida cotidiana sin perturbar su tranquilidad.

Los congresistas José Luna, del partido Podemos Perú y, Katy Ugarte, congresista de la República, representante del departamento de Cusco, autores de los proyectos de ley, destacaron la necesidad de proteger la salud emocional de los consumidores y garantizar el adecuado uso de sus dato personales, por lo cual solicitan continuar fortaleciendo el código del consumidor.

"Te llaman a las 11 o 12 de la noche para vender un producto, otros a las 6 de la mañana, y han conseguido bases de datos de teléfonos de diferentes empresas. Esta práctica abusiva tiene que pararse", acotó José Luna Gálvez.

Dignidad humana y tranquilidad

Por otro lado, la parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, autora de una de las iniciativas acumuladas en el texto sustitutorio, manifestó que existe un acoso por parte de diversos proveedores de bienes y servicios a través de los famosos call centers y que la libertad económica, siempre debe estar acorde con el derecho de dignidad humana y tranquilidad, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional.

Durante el debate se indicó que de continuar con la práctica invasiva, las empresas que incurran en una infracción grave podrán ser sancionados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que fomenta en el mercado mejores decisiones de consumo, garantizando la protección de la salud y seguridad de los consumidores.